Galder Reguera: uno de los nuestros

8 diciembre, 2017

FERNANDO BAUDET

Hincha, escritor y futbolista frustrado, Galder Reguera es el autor de Hijos del fútbol, que publica Ediciones del Lince, una historia que nos suena, nos gusta y que es y será la historia de muchas familias

Cualquiera que tenga entre sus manos Hijos del fútbol (Ediciones del Lince, 2017), en un momento determinado de su lectura se detendrá, bajará las páginas a su regazo y recordará. Buscará en su memoria la primera vez que puso dos mochilas en el suelo y jugó un partido con sus amigos del colegio; rememorará qué sintió en su primer partido oficial, de qué color era la equipación y la maldita razón por la que aquel entrenador le puso en la izquierda, de portero o de delantero; o escarbará en sus recuerdos hasta hallar el momento, la imagen o el partido que le metió el veneno en el cuerpo.

Galder Reguera lo tiene claro, y así lo cuenta en esta obra, una especie de diálogo en el tiempo entre su infancia pasada y la actual de su hijo, Oihan, y que no alcanza el rango de imprescindible pero sí el de una lectura agradable, evocadora, apasionada, de quien se sabe hijo del fútbol y padre de un hijo del fútbol. Y se reconoce mal jugador, aún pese a todo. Reguera, como tantos de nosotros en nuestros primeros toques a un balón de papel, de trapo o Mikasa, se confiesa malo, de los peores en los equipos por los que pasó siendo niño y adolescente, con sus momentos de gloria, que no fueron suficientes para hacer carrera sobre el césped pero al menos sí en los despachos: trabaja en la organización de eventos de la Fundación del equipo de toda su vida, el Athletic Club de Bilbao, presente en todo momento en las páginas de Hijos del fútbol, que nos transporta en varias ocasiones al antiguo San Mamés, donde el autor, gracias a su abuelo (Aitite), forjó su pasión por unos colores que ahora abraza su hijo.

 

El antiguo estadio de San Mamés, lugar de muchos de los recuerdos de Reguera. Foto: Flickr

Además de ser una historia familiar, en la que Reguera plasma sus temores y dudas personales como padre de familia, no deja pasar la oportunidad para contar su idea del fútbol, entrando en el farragoso debate (y pronunciándose) de si el fútbol actual es mejor que el de hace unos años, cuando no había tanto dinero alrededor del césped y sólo la imaginación y la radio nos permitían saber cómo había sido ese golazo en un estadio extranjero. Particularmente interesante, pero difícilmente conseguible es, por ejemplo, su idea de un fútbol humanista, que comparte con el extécnico del Athletic, Marcelo Bielsa.

Bielsa, Ardiles, Cantona, Pasic, Sola (Miguel Sola, su jugador preferido cuando era niño), etc… Hijos del fútbol está plagado de referencias al universo del balompié de nuestra infancia. ¿Saben qué tienen en común un gol de Cantona al Arsenal, de Ronaldinho al Sevilla, o los no goles de Lampard a Argentina o de Míchel a Brasil? Galder Reguera lo sabe, y por eso es uno de los nuestros. Un hijo del fútbol.

FICHA
Hijos del fútbol
GALDER REGUERA
EDICIONES DEL LINCE
15 €
A cualquier apasionado del fútbol le complacerá encontrar en las páginas del libro de Galder Reguera referentes del mundo de la literatura (el inglés Nick Hornby, el uruguayo Eduardo Galeano), del cine (Evasión o victoria) y referencias a goles, partidos y al fútbol de los 90 que tanto molaba y que es el germen del actual lema hecho canción de mucho futbolero: Odio eterno al fútbol moderno.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: