Alastair Bruce: El mundo inundado

11 febrero, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ

Armaenia publica la impactante primera novela del escritor sudafricano, un inolvidable debut literario con una fábula postapocalíptica sobre la culpa y cómo afrontar el pasado

Alastair Bruce. L. O.

 

Una pandilla compuesta por una joven vestida con un mono de la teniente Ellen Ripley en Alien, el octavo pasajero y unas botas de Iron Man, un príncipe medieval con su espada al cinto y conejos con sombreros sobre los hombros y la cabeza acompañados por un robot volador paseando por la puerta de Brandemburgo de Berlín nos harían pensar en una novela inspirada por estupefacientes o sustancias psicotrópicas consumidas en altas dosis por su autor. Pero si se trata de David Safier (Bremen, 1966), todo entra dentro de la normalidad. Y colorín colorado… tú (Traumprinz, su título original, que traducido resulta príncipe soñado) es la nueva novela del escritor alemán, publicada por Seix Barral, que se mantiene en la línea de sus anteriores publicaciones, salvando el paréntesis de 2014, año en el que publicó 28 días, una entrañable pero dura historia sobre el levantamiento del gueto de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial. Fantasía contemporánea, en el estilo al que Safier tiene acostumbrados a sus lectores desde que en 2007 (2009 en España) irrumpiera en el mundo literario con Maldito karma, la historia de una famosa presentadora de televisión que paga con sucesivas reencarnaciones su estilo de vida anterior hasta aprender una valiosa lección. En este caso no es una afamada periodista, ni una familia transformada en Los Monster (Una familia feliz), ni una vaca enamorada que viaja por el mundo para acabar encontrando el verdadero valor de la amistad (¡Muuu!) la protagonista de esta historia con moraleja. Nellie Oswald, una joven y poco afortunada, tanto en su vida sentimental como laboral, dibujante de cómics, se hace por casualidad con una libreta mágica en la que, todo aquello que se dibuja en sus páginas, cobra vida. Como decíamos, todo dentro de la normalidad en el mundo de Safier. De la imaginación de Nellie nace Retro, un valiente príncipe procedente de un mundo inventado cuyo desembarco en la realidad le hará sentirse obviamente desubicado ante todo aquello que le rodea. La pareja Nellie-Retro tendrá que evitar que la libreta vuelva a las manos de su dueño original, un famoso artista que pretende acabar con el mundo tal y como lo conocemos. En su misión, una sucesión de divertidas y cómicas situaciones caracterizadas por ese humor blanco y para todos los públicos que Safier domina tan bien y que hacen que sus novelas sean apropiadas tanto para jóvenes como para adultos, todas encaminadas a transmitir ese mensaje final, esa moraleja, con la que el autor de Yo, mi, me… contigo o Más maldito karma suele rematar sus obras, en este caso, la necesidad de que dibujemos nuestro propio destino y de cómo nuestra forma de afrontar la vida influye en el resultado final.

Una novela, en definitiva, en la línea de David Safier, con el valioso componente de que, al ser su protagonista una joven trabajadora en una tienda de cómics, encontramos una pagina sí y otra también referencias a universos tan conocidos como los de Star Wars, Los juegos del hambre, El señor de los anillos o La jungla de cristal que harían sonreír tanto a Katniss Evergreen como al Pato Donald. ¿No le encuentran lógica? En el universo Safier, la tiene.

 

FICHA
Marcas en la pared
ALASTAIR BRUCE
ARMAENIA
20 €
Traducción de Cristina Lizarbe
En un mundo sumergido casi por completo por el mar, un hombre llamado Bran lleva los últimos diez años viviendo en una isla desierta. Fue exiliado allí por aquellos a los que antaño lideraba y marca cada día que pasa en la pared de su cueva, esperando el final. Entonces, ocurre algo que despierta en Bran unos recuerdos y una nostalgia que fuerzan su regreso, aunque eso conlleve su ejecución. (2012).

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: