Diego Marín Galisteo: El vigía, un homenaje al microrrelato

11 enero, 2018

El vigía, editado por La Isla de Siltolá, es la ópera prima del cordobés Diego Marín Galisteo, un libro inolvidable y ambicioso.

JOSÉ ANTONIO SAU

Que hay una primavera del microrrelato es innegable y ello se debe, entre otras cosas, a escritores como el cordobés Diego Marín Galisteo, cuya ópera prima, El vigía, editada por La Isla de Siltolá, es un homenaje a este género en toda regla. El autor recurre a situaciones aparentemente normales que luego, gracias a su talento para crear atmósferas en las que el extrañamiento o lo irreal cobran protagonismo, se resuelven con finales a la altura de los mejores cuentistas. Él los llama naufragios, retazos de vida al límite de lo cognoscible que saltan la enorme valla de la moral, lo onírico, lo legal y lo que se espera de todos para crear situaciones resueltas con una filigrana verbal sencilla y directa, sin concesiones a la galería, mundos seductores que a todos nos atraen pero que, por comodidad, tratamos de dejar al margen de nosotros mismos.

Sus protagonistas se mueven en ese lindero: el diablo, Dios, figuras mitológicas, juegos metaliterarios en los que los personajes dialogan con el autor por medio de sus acciones, suicidas, un tipo que esquiva hasta los terremotos para decirle a la mujer que ama que la quiere, etcétera… conforman un riquísimo universo labrado a partir de un respeto por la estética y la semántica de la palabra.

«Yo soy el vigía del barco que aparece siempre en el horizonte de todas las películas de náufragos, el que pasa de largo», puede leerse en el microrrelato «Los muertos del vigía», que da título a un conjunto de piezas cortas muy bien rematadas y con una ambición literaria colosal.

Marín Galisteo es, por cierto, miembro de la Asociación cultural cordobesa Mucho Cuento e imparte talleres y seminarios de literatura creativa.

FICHA
El vigía
DIEGO MARÍN GALISTEO
COLECCIÓN NOUVELLE DE LA EDITORIAL SEVILLA LA ISLA DE SILTOLÁ
10 €

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: