Daniel Ruiz, desde las entrañas al barrio

17 febrero, 2018

FERNANDO BAUDET

Dos textos recuperados y uno inédito componen otra fantástica obra de Daniel Ruiz con su excepcional manejo de una potente narrativa

 

El escritor sevillano Daniel Ruiz García. FERNANDO RUSO

Cuando uno se enfrenta a estas páginas, sabiendo de dónde han salido, sabe lo que va a encontrar. En los últimos años, el periodista y escritor Daniel Ruiz (Sevilla, 1976) es el abanderado de una narrativa urbana de la cotidianidad absolutamente visceral, a veces violenta, pero al mismo tiempo muy pegada a la realidad. Cabría preguntarse, como así lo ha hecho alguna de sus lectoras, cómo sería la infancia de este hombre para escribir como escribe. No está fuera de lugar la pregunta si nos interesa conocer de dónde proviene ese lenguaje y esa forma de narrar que nos sienta en la butaca de un salón de clase media baja durante una disputa familiar, en el banco de un parque desviando la mirada hacia esa pandilla de chavales que, a esa hora, no deberían estar dándole a la litrona, sino en el colegio; o en la grada, por llamarlo de alguna manera, de un campo de albero una mañana de domingo, en un encuentro de rivalidad máxima pero en una categoría acorde al barrio donde se ubica el estadio. Balseras es esa barriada de la periferia de la ciudad donde transcurren los tres relatos que componen Maleza (Tusquets Editores), dos de ellos recuperados para la causa para unirse al que da nombre a lo nuevo de Daniel Ruiz en este 2018, después de publicar La gran ola, ganadora del Premio Tusquets de Novela en 2016.

Perrera, el primero y el más extenso de los relatos, comienza con la intensidad y la visceralidad acostumbrada en los textos de Ruiz. Una pandilla de jóvenes, entre litronas y porros en una plaza, y el primo de uno de ellos llora por su perro abatido, que ha encontrado salvajemente asesinado. Se impone una venganza que se labrará entre novillos, noches de desfase, amores prohibidos e imposibles, dramas familiares… y tantas y tantas historias que corresponden a unos personajes hechos a la medida del barrio en el que habitan, o viceversa. Habilidad del escritor, cuya forma de narrar gana seguidores a cada publicación. Algo más cinematográfico es el estilo del segundo relato, Carnaza, en el que Daniel Ruiz va abriendo y cerrando el plano según le interesa mostrarnos lo que ocurre. Y lo que ocurre es el macabro hallazgo de una mano amputada a cargo de un responsable de ventas cuyo matrimonio se consume en la rutina. Cierra el volumen Maleza, en el que salimos un poco del barrio deprimido de los anteriores para acompañar al trabajo a Nolito, un disminuido psíquico con un pasado trágico que trabaja de jardinero en una urbanización y acabar la lectura con una agria sensación en las entrañas.

FICHA
Maleza
DANIEL RUIZ GARCÍA
TUSQUETS EDITORES
18 €

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: