César San Juan Guillén: ‘Beatlefilia’, una pasión sin medida

15 enero, 2018

JESÚS ZOTANO

El profesor César San Juan Guillén ofrece con rigor y complicidad las claves de por qué los Beatles es el mejor grupo de todos los tiempos

¿Cuál es el mejor disco de los Beatles? ¿Y su mejor canción? ¿Y la peor? ¿Qué sería del cuarteto de Liverpool si su carrera no hubiese acabado tan pronto? ¿Recuerdas el primer día que escuchaste a la banda? ¿Quién demonios considera que Blackbird es una simple cancioncilla y no una de las mejores composiciones para guitarra acústica de toda la historia del rock? Las preguntas que César San Juan Guillén lanza en Una historia de los Beatles son interminables y de muy difícil respuesta.

En las páginas de este entretenidísimo y curioso volumen, su autor, que además de profesor de Psicología Social en la Universidad del País Vasco es todo un experto en la materia, ofrecer al lector las claves por las considera que John, Paul, George y Ringo formaron a principios de los años sesenta «el mejor grupo de la historia». Para ello, sin ocultar su profunda beatlefilia, que no beatlemanía, César San Juan recorre todas las etapas de los Fab Four, comenzando con el primer encuentro entre Lennon y McCartney en 1957, propiciado por Ivan Vaughan, el amigo que ambos tenían en común. Tras rendir homenaje al «hombre que lo empezó todo», el libro realiza un recorrido por todas las etapas creativas y estilísticas del conjunto, detallando los otros baterías que formaron parte de la banda, analizando quién es el verdadero merecedor del título de «quinto beatle» o destacando la importancia de cada uno de los discos de la formación. El círculo social en el que se movían los músicos y sus cualidades como instrumentistas centran otros apartados de este personal relato en el que su autor sostiene que la música moderna se podría dividir en dos etapas: antes y después de Revolver. El recorrido, que concluye con las conexiones de españoles que conocieron a los Beatles, como los músicos Francisco Gabarró y José Luis García Asensio y el profesor Juan Carrión, logra finalmente su objetivo: contagiar el entusiasmo de los que sufren (sufrimos) de beatlefilia.

FICHA
Una historia de Los Beatles
CÉSAR SAN JUAN GUILLÉN
MA NON TROPPO
19,90 €

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: