Augusto Caballero: Las aventuras de unos tintines republicanos

8 abril, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ

Reino de Cordelia recupera un tebeo publicado en 1935, dibujado por Augusto e influenciado por el naciente reportero belga Tintín

 

La editorial Reino de Cordelia continúa recuperando joyas de los cómics de todos los tiempos. En este caso, acaba de rescatar con todos los honores y en una estupenda edición un album español más que singular: Pili, Polito y Lucero dan la vuelta al mundo entero.

Se trata de una historia escrita originalmente para Unión Radio por Carlos Caballero que narró en varias entregas, emitidas desde finales de 1932, las aventuras de unos niños españoles trotamundos, una excusa para que los jóvenes oyentes aprendieran geografía, historia y costumbres de otros países, entre otras materias. Unión Radio contaba con su propia revista, Ondas, así que los textos de Carlos Caballero se convirtieron en aleluyas dibujadas por Augusto Fernández Sastre (1887-1975), un veterano de los tebeos que terminó sus días en el exilio mexicano, por sus ideas republicanas. En 1935 este trabajo se compiló en un album, que es el que recupera Reino de Cordelia, con la edición de Luis Conde, los textos radiofónicos de Caballero y una jugosa introducción.

Pili y Polito comparten sus paseos internacionales con un perro llamado Lucero, en unos tiempos en los que daba sus primeros pasos el reportero belga Tintín, acompañado de su perro Milú. La influencia del cómic de Hergé es más que evidente.

Los tres protagonistas recorren los cinco continentes, son recibidos como héroes, sortean tifones, animales salvajes, ríos revueltos, pirámides misteriosas y hasta interrumpen un rodaje de Charlot. Los dibujos, llenos de encanto y muy imaginativos, a veces se tornan audaces pues su dibujante no está limitado por el tono infantil de las aventuras.

Unos tintines de la II República en toda regla.

FICHA
Pili, Polito y Lucero dan la vuelta al mundo entero
AUGUSTO CABALLERO
REINO DE CORDELIA
15,95 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: