Aleksandr Pushkin: La princesa cisne y el pez maravilloso

5 febrero, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ

Reino de Cordelia publica los cuentos populares rusos rescatados por Pushkin con las ilustraciones del gran Iván Bilibin

La editorial Reino de Cordelia continúa su exploración por los cuentos populares rusos, con el acompañamiento de las fastuosas y ensoñadoras ilustraciones de Iván Bilibin (1876-1942).
Después de publicar Basilisa la Bella y otros cuentos populares rusos, ilustrados por Bilibin, acaba de sacar a la luz en una preciosa edición El zar Saltán y otros cuentos populares rusos, que refleja la labor de readaptación de Aleksandr Pushkin, de las más afamadas historias populares, que transformó en relatos cargados de romanticismo y nacionalismo.

La fuerza de estos bellísimos cuentos se incrementa con los colores y trazos de Iván Bilibin, un maestro de la ilustración capaz de ofrecer en sus dibujos una mezcolanza de influencias, desde los mosaicos bizantinos a los clásicos japoneses o la estética art noveau y prerrafaelita. Dibujos que uno no se cansa de admirar, y que ilustran cuentos como el que da título al libro, originalmente dedicados a Nikolái Rimski-Kórsakov, que escribió una ópera sobre el zar Saltán y su corte de los milagros. De hecho, como ocurre en las buenas historias que pasan de padres a hijos desde tiempos de Maricastaña, el libro es rico en prodigios, así que el lector deberá prepararse para toparse con princesas cisne, demonios, gallos de oro y guerreros fantasmales.

Un auténtico despliegue de las Mil y Una Noches en los dominios de la Madre Rusia, con las teatrales pinceladas de Bilibin, del que podemos apreciar la facilidad con la que cambia de registro, la riqueza de los bordados y la facilidad con la que transforma una roca desnuda en mitad del mar en una deslumbrante ciudad cuajada de doradas cúpulas bulbosas. También él, a juego con los relatos, fue generoso en portentos.

FICHA
El Zar Saltán y otros cuentos populares rusos
ALEKSANDR PUSHKIN
REINO DE CORDELIA
17,95 €
Ilustraciones de Iván Bilibin

 

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: