La UMA, en mitad del ranking que ordena a las universidades por calidad de docencia e I+D

IGNACIO A. CASTILLO / AGENCIAS

La Fundación BBVA presenta el informe que vuelve a situar a la Pompeu Fabra como la mejor
La Universidad de Málaga se sitúa en mitad del ranking que anualmente elabora y publica la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) según las actividades docentes, de investigación y de I+D de las instituciones académicas españolas, ya sean públicas como privadas. Una clasificación que vuelve a situar a la Universidad Pompeu Fabra como la mejor de España por tercer año consecutivo.

MLG 13/03/2015.-Estudiantes se reunen en el Campus de Teatinos.-ALEX ZEA.

En este ranking le siguen la Politécnica de Cataluña, la Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili y Politécnica de Valencia. Son, según el informe, hecho público ayer en Madrid, las universidades españolas con más rendimiento en docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, según esta quinta edición de U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español.

El estudio analiza a un total de 61 instituciones de educación superior (48 públicas y 13 privadas, cubriendo el 93% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado). La Universidad malagueña obtiene buenos resultados y ocupa la posición 34 en la media elaborada por los analistas. Mejor en docencia y en I+D que en investigación, en función de los criterios utilizados: este informe revela los resultados de las universidades de manera sintética a partir de 25 indicadores.

Además, en esta ocasión el ranking incorpora un listado de empleabilidad. También, y por primera vez, este documento menciona las 23 universidades que no participan en la clasificación porque no han aportado la documentación necesaria. «Las que están es porque son más transparentes», destacó ayer el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez.

Los autores del informe indicaron también que para este ranking se han corregido los efectos de su distinto tamaño para poder comparar a las universidades. También advirtieron de la «complejidad» y «heterogeneidad» del sistema universitario español, tanto entre los centros públicos como en los privados. Los primeros destacan fundamentalmente en investigación e innovación, con puntuaciones muy superiores que las universidades privadas, mientras que éstas tienen mayor rendimiento docente.

Las primeras cinco universidades de la clasificación del U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español sitúa en la cabeza de a cinco universidades públicas.

El documento vuelve a advertir de las «grandes diferencias» de rendimiento de los sistemas universitarios regionales que alcanzan los 46 puntos porcentuales entre el que se sitúa en primera posición, el catalán (119), y el último, el canario (73).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + tres =