Emotiva lección de periodismo por el 25 aniversario de Comunicación

LA OPINIÓN

La periodista africana Caddy Adzuba protagonizó el acto de cierre del programa con en el que la Facultad ha celebrado esta efeméride, que ha incluido conferencias, debates o exposiciones

«Llevo dieciocho años haciendo periodismo de paz en un país en guerra. Aprendí de la vida, sobre el terreno». La frase es de Caddy Adzuba, periodista de la República Democrática del Congo (RDC), que protagonizó el acto conmemorativo de cierre del programa dedicado a celebrar los 25 años de historia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

Adzuba es la gran voz de las mujeres periodistas en África, premio Internacional Julio Anguita Parrado en 2009, Libertad de Prensa de la Cátedra Unesco de Comunicación en 2010 y Príncipe de Asturias en 2014. Esta activista por los derechos de la mujer y la paz, actualmente utiliza los micrófonos de Radio Okapi, la emisora de la ONU en la República Democrática del Congo, gestionada al 100% por mujeres, y creada para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia sexual a rehacer sus vidas. Por eso, aprovechó su conferencia en la UMA para denunciar los horrores de la guerra en su país, «dónde se maltrata, viola y mutila a mujeres con total impunidad».

«Trabajamos un grupo de mujeres amenazadas de muerte en un contexto de violación sistemática de los Derechos Humanos», explicó, para denunciar la situación que vive la República Democrática del Congo «en una guerra fratricida por controlar el comercio del Coltán y asfixiada por los intereses y las luchas entre multinacionales». Un trabajo que Caddy Adzuba realiza en Radio Okapi y, cómo tal, la Facultad de Comunicación le ha rendido homenaje bautizando uno de sus laboratorios como ‘Aula de Radio Caddy Adzuba’.

Presidido por el rector, José Ángel Narváez, el acto contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo, el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado, los directores de departamento del centro, Bella Palomo y Antonio Esparcia, junto a un nutrido grupo de representantes del equipo de gobierno de la UMA, decanos y directores, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

En la imagen, el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado; el rector de la UMA, José Ángel Narváez; la periodista Caddy Adzuba, e Inmaculada Postigo, decana de la Facultad de Comunicación

Durante la jornada, celebrada el 14 de mayo, se reconoció a los cargos académicos y colectivos de la facultad por su participación durante un cuarto de siglo de la Facultad de Comunicación. Además, se entregaron los premios ‘Comutopía a la Creación del Alumnado’.

Finalmente, el artista malagueño El Kanka cerró el acto con un concierto exclusivo para el público asistente, que puso el broche de oro al ciclo de actividades que, desde octubre, han servido para conmemorar el 25º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Entre las actividades celebradas con motivo de esta efeméride ha habido exposiciones, conferencias, debates, además de diferentes talleres relacionados con los medios de comunicación y el mundo audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 13 =