Un vistazo a la universidad para iniciar con buen pie el primer curso

Las Jornadas de Puertas Abiertas reúnen a más de 18.000 visitantes durante tres días en los que la UMA muestra cada año su oferta con medio centenar de stands, charlas, tecnología, deportes…

MARINA PRIETO

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la UMA se celebraron la semana pasada en el Complejo Deportivo Universitario.

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la UMA se celebraron la semana pasada en el Complejo Deportivo Universitario.

Tres jóvenes vuelven a casa en autobús tras una intensa mañana en la que han pisado por primera vez el campus que les acogerá durante los próximos años. Comentan que mañana volverán al Complejo Deportivo Universitario de Teatinos para asistir a varias charlas sobre arquitectura, humanidades y tal vez se ‘metan’ incluso en la de medicina. El próximo curso se convertirán en estudiantes universitarios, dejando atrás el espacio más que conocido de su instituto para adentrarse en un campus en el que seguramente se perderán los primeros días. Para ayudarles a orientarse y mostrarles todo lo que puede ofrecerles, la Universidad de Málaga celebra desde hace 14 años las Jornadas de Puertas Abiertas, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, a través de Destino UMA. Un evento que se celebró la semana pasada y que este año ha vuelto a ser todo un éxito con la asistencia de más de 18.000 personas.

Stands informativos, charlas, talleres de baile, juegos… La universidad ha vuelto a volcarse para mostrar una visión lo más amplia posible a los miles de estudiantes que han visitado el Complejo Universitario para acercarse a un mundo que será el suyo propio dentro de unos meses.

Con toda la información al alcance de un clic gracias a internet, esta feria universitaria tiene un marcado carácter lúdico que podía apreciarse con un simple paseo por los stands, donde estudiantes de Enfermería ‘buscaban’ venas que pinchar mientras que otros visitantes probaban gafas de realidad virtual al ritmo de la música de los tunos y animados por el ritmo de un taller de zumba.

El Vicerrectorado de Estudiantes presentó junto a Samsung el proyecto ‘Asignatura Empatia’ con el objetivo de luchar contra el Bullying a través de la tecnología: con gafas de realidad virtual, Samsung Gear VR, los participantes pudieron experimentar un caso de acoso escolar en 3D.

Además, la oficina UMA Convive, de Atención a la Diversidad se ha incluido dentro de las actividades de las jornadas de Puertas Abiertas 2018 bajo el lema ‘Talento sin límite’, ofreciendo un circuito de Sensibilización, Experiencia Braille, y Circuito Deportivo, y los talleres ‘Ponte a prueba’ y ‘Alfabeto Dactilológico’.

Toda una variedad de actividades que son posibles gracias a los 600 voluntarios que cada año moviliza la UMA y que se reparten en medio centenar de stands.

Sin embargo, no faltaron numerosos profesores y vicedecanos de las facultades que ofrecían información sobre las titulaciones que se ofertan en la Universidad de Málaga a los estudiantes de más de 150 institutos de la provincia de Málaga, e incluso de otras provincias andaluzas, que han participado en estas jornadas.

La feria, que estuvo abierta los días 18, 19 y 20 de abril, tuvo como escenarios, además del Complejo Deportivo, el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación y de la E.T.S de Ingeniería Informática, que acogieron charlas sobre temas de acceso a la universidad.

 

Información durante todo el curso
Además de estas Jornadas de Puertas Abiertas, Destino UMA recibe durante el curso, los martes y jueves, a los colegios e institutos de Málaga en visitas guiadas donde se muestran las instalaciones del Campus de Teatinos y de El Ejido. Así mismo, con el fin de llegar a todos los rincones de la provincia, Destino UMA cuenta con un programa de jornadas informativas en municipios como Vélez Málaga, Ronda, Archidona, Antequera, Marbella, Nerja, Torremolinos, Cómpeta, Cortes de la Frontera o Estepona. Este año más de 6.000 alumnos han podido disfrutar de estas jornadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 11 =