La UMA apuesta por la estabilidad de la plantilla con 187 nuevas plazas

LA OPINIÓN

Aprueba la mayor oferta de empleo público de los últimos años con estos puestos para profesores, a los que se suman más de 150 para ayudantes doctores que debe autorizar la Junta

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido a principios de febrero en sesión extraordinaria, aprobó un total de 187 plazas de profesorado, lo que constituye la mayor oferta de empleo público destinada a personal docente e investigador de los últimos tiempos. Las nuevas plazas serán para titulares y contratados doctores, a las que hay que sumar otra oferta de más de 150 puestos para ayudantes doctores (personal laboral con contratos de un máximo de cinco años), que están pendientes de autorización por parte de la Junta de Andalucía.
La Universidad tendrá ahora tres años para dotar estas plazas. En previsión de este incremento de plantilla, los presupuestos de la UMA aprobados el pasado mes de diciembre incluían cinco millones más para gastos de personal, que en total alcanzaban los 159 millones de euros (Capítulo 1 de las cuentas).

El Consejo de Gobierno también dio luz verde al Reglamento de configuración y funcionamiento de las bolsas de trabajo de personal de administración y servicios de la UMA.

Con esta oferta de empleo público la UMA busca dar mayor estabilidad a su plantilla y acabar con la precariedad laboral en algunos colectivos. La medida fue defendida en el Consejo de Gobierno por la vicerrectora de Personal Docente e Investigador (PDI), Yolanda García Calvente.

Empieza de esta forma a despejarse el horizonte de plantilla docente que dejaron las directrices gubernamentales marcadas en 2012 y 2013, años en los que tan sólo se autorizó la sustitución de un 10 por ciento de las bajas definitivas de profesorado. En los dos años siguientes, la tasa de reposición subió al 50 por ciento, y desde 2016 ya se permite la contratación del cien por cien.
Esta realidad se combina con distintos cambios legislativos que han permitido la promoción a catedrático y profesores titulares de un considerable número de docentes. Cabe destacar que la Universidad de Málaga va a elaborar un plan de promoción destinado a la captación de talento, especialmente destinado a los contratados con cargo a programas Ramón y Cajal y los asociados que se encuentren acreditados.

El objetivo de esta medida no es otro que poner fin a la política de austeridad a la hora de crear plazas y establecer condiciones óptimas para la captación de talento. Será una forma de compensar la pérdida de capital intelectual que se ha producido en la Universidad en los últimos años y de reducir la precariedad de los contratados temporales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 10 =