Planificar bien el tiempo, clave para no sufrir ansiedad ante los exámenes
El Servicio de Atención Psicológica de la UMA aconseja combinar el estudio con actividades de ocio como el deporte – El 70% de los pacientes del SAP son alumnos con trastorno de ansiedad
Los estudiantes universitarios ya están inmersos en la preparación de los exámenes. Un periodo en el que ponen a prueba sus conocimientos y miden el rendimiento de su trabajo. ¿Cómo deben organizarse? Desde el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga (SAP) alertan del riesgo de sufrir ansiedad por una mala planificación del tiempo. De hecho, según aseguran, una media del 70 por ciento de sus pacientes son alumnos con este trastorno. La ansiedad, según la primera acepción de la Real Academia de la Lengua, se define como un «estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo».
El coordinador clínico del SAP, Miguel Ángel Rando, aconseja una organización del trabajo planificada y constante. Sin embargo, cuando ya es tarde, y el temor de última hora a que el desempeño no funcione comienza, el experto, para no caer en la ansiedad, recomienda combinar las horas de estudio con actividades de ocio como, por ejemplo, el deporte.
«Desde nuestro servicio ayudamos a los estudiantes con esta planificación y, además, le enseñamos nuevas técnicas de estudio y trabajamos los factores personales individuales que pueden afectarles en este sentido», afirma Rando, quien también asegura que es en esta época y en junio, coincidiendo con el segundo cuatrimestre, cuando más demandas por ansiedad se reciben en el SAP de la UMA.
Otros consejos para afrontar de la mejor manera posible el periodo de exámenes son realizar una alimentación sana y equilibrada, donde los frutos secos son una buena opción ya que benefician la concentración.
Además, es importante ser prudente con el uso de estimulantes como la cafeína ya que pueden causar un nerviosismo excesivo, que en nada ayudará a centrar la atención.
Por último, también es fundamentar respetar las horas recomendadas de sueño: entre siete y ocho horas todas las noches.
Más allá del miedo a los exámenes, a partir de terapias individuales y grupales, desde el Servicio de Atención Psicológica de la UMA también se llevan a cabo durante todo el curso otras labores de orientación y apoyo al alumnado como el desarrollo de habilidades sociales, el control del enfado o la mejora de la autoestima. Se trata de un servicio gratuito que se ofrece a toda la comunidad universitaria.