La UMA expondrá en Portugal su experiencia organizando eventos deportivos internacionales

Representantes de Málaga viajarán a Braga en febrero para compartir su exitoso currículum – El Campeonato de Europa Universitario de Golf 2019, en Antequera, y el Mundial de Voley Playa de 2020, próximos retos

El próximo gran reto será la organización del Mundial Universitario de Voley Playa de 2020. Un acontecimiento deportivo de primer orden para el que la Universidad de Málaga está preparada gracias a su ya extensa experiencia en la preparación de este tipo de eventos. De hecho, está considerada como uno de los principales y mejores organizadores de campeonatos deportivos universitarios. Por ello, la UMA ha sido invitada a compartir su experiencia como ponente en una prestigiosa conferencia que se celebrará en Portugal en febrero.

«Nuestra universidad emplea la organización de estos eventos como estrategia clave en la internacionalización de su imagen y su proyección académica. Se trata de una estrategia complementaria a su actividad docente e investigadora», explican desde la Dirección de Deporte Universitario que dirige Pedro Montiel.

Hasta este curso, la UMA ha organizado cinco Campeonatos del Mundo (Fútbol Sala 1992, Kárate 2000, Golf 2010, Fútbol Sala 2014 y Balonmano 2016) y cuatro Campeonatos de Europa Universitarios (Voley Playa 2011, Fútbol Sala 2013 y Balonmano 2017).

A estos eventos se sumará en 2020 el ya citado Campeonato del Mundo Universitario de Voley Playa 2020, para el que la Universidad malagueña fue designada el pasado diciembre por parte de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU). La UMA organizará este acontecimiento deportivo conjuntamente con el Ayuntamiento de Torremolinos. Además, este evento se une al Campeonato de Europa Universitario de Golf 2019, que también organizará en Antequera.

De todos estos acontecimientos deportivos hablará la Universidad de Málaga en la Conferencia ENAS Experience en Portugal, organizada por la European Network of Academic Sports Services (Red Europea de Servicios Deportivos Universitarios) que tendrá lugar en Braga, los días 27 y 28 de febrero bajo el título «Bidding for success: How to successfully host European and International Championships» (Postulándose hacia el éxito: cómo organizar con éxito campeonatos europeos e internacionales).

El director de Deporte Universitario, Pedro Montiel, durante la reunión con los representantes de la FISU (International University Sport Federation) para aprobar la designación de la UMA como organizadora del Mundial de Voley Playa en 2020.

Currículum competitivo de la UMA
La Universidad de Málaga ha participado en todos los European University Games o Juegos Europeos Universitarios celebrados desde que se iniciaron en 2012 en Córdoba. Se trata de un evento multideportivo universitario organizados por la Asociación Europea de Deporte Universitario (EUSA) que tiene lugar cada dos años.

En la primera edición en Córdoba en 2012, la Universidad de Málaga participó en fútbol sala masculino, rugby femenino y en ambas categorías en balonmano y vóley playa, consiguiendo una medalla de bronce en voley playa masculino.

En la segunda edición, en Rotterdam (Holanda), en 2014, la UMA participó en fútbol sala masculino, consiguiendo el sexto puesto en la clasificación final. La edición celebrada conjuntamente en las ciudades croatas de Zagreb y Rijeka, en 2016, ha sido la mayor hasta el momento, con más de 5.000 participantes de más de 400 universidades de 40 países europeos. En ella, Málaga participó también en fútbol sala masculino, consiguiendo el sexto puesto en la clasificación final.

La próxima edición de los Juegos Europeos tendrá lugar en la ciudad portuguesa de Coimbra entre el 15 y el 28 de julio de este año. Será el evento deportivo universitario más grande de Europa este año y el evento multideportivo más grande jamás organizado en Portugal. Se espera que 4.000 participantes de las principales universidades de Europa compitan en 13 deportes. La Universidad de Málaga participará en fútbol sala y balonmano masculino, deportes de los que es actual Campeón de España Universitario.

La selección universitaria de fútbol sala de la Universidad de Málaga ha participado en todas las ediciones de los European University Games al tratarse del equipo universitario más laureado de la universidad malagueña. La mayor parte de los jugadores que conforman la selección provienen del CD UMA Antequera, equipo también vinculado a la universidad y que compite en la Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 19 =