La UMA dará una beca de cohesión social a los 3.210 alumnos que la han solicitado
IGNACIO A. CASTILLO
Por primera vez también se van a atender segundas, terceras y sucesivas matrículas – La Universidad de Málaga pone la mayor parte de los 1,87 millones de euros presupuestados para estas ayudas, en las que también participa la Junta – El Ministerio aún tiene que resolver un 20% de las peticiones de beca de Régimen General recibidas
La Universidad de Málaga tuvo que ampliar el plazo para que sus estudiantes solicitaran una beca de cohesión social ya que entendía que no estaban todos los que podían estar. Este año hay dinero para repartir. En total, 1,87 millones de euros, de los que la UMA pone la mayor parte. El esfuerzo presupuestario de la institución académica malagueña es muy importante, tanto, como su empeño para que, un año más, ningún alumno se vea obligado a tener que abandonar su carrera por motivos económicos. Por este motivo, becará a los 3.210 estudiantes que este año han presentado su petición en tiempo y forma, y cumplen los requisitos de la convocatoria.
Unos criterios que, por primera vez, y según explicó el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga, José Francisco Murillo, tendrán en cuenta a los alumnos beneficiarios de la beca de carácter general convocada por el Ministerio de Educación que tengan créditos matriculados por segunda, tercera o cuarta y sucesivas convocatorias. «De hecho, la UMA los rescata de oficio y de manera automática», destaca el vicerrector.
El importe de esta beca será el equivalente a los precios públicos por servicios académicos que le corresponda pagar al alumno en el presente curso académico, una vez practicadas todas las exenciones que le sean aplicables. Entre ellas, este año son novedad las bonificaciones de la Junta de Andalucía, que quiere premiar el esfuerzo de los universitarios que lo aprueban todo con matrículas gratis. En la UMA, según los datos de la propia institución académica, serán unos 8.000 estudiantes los que se beneficiarán de este plan de bonificaciones puesto en marcha desde esta curso en la comunidad autónoma.
Murillo sostiene que, con total seguridad, serán becados todos los alumnos que han solicitado estas ayudas, anteriormente conocidas como Junta-UMA, y destinadas a quienes se habían quedado con la miel en los labios y cumplían los requisitos económicos pero no los durísimos criterios académicos impuestos por el Ministerio, sobre todo a raíz de la etapa de José Ignacio Wert. De hecho, y según consta en la convocatoria, la UMA «ante los cambios introducidos en el sistema de becas en los últimos años por el Ministerio, reformula los criterios académicos para la selección y adjudicación» de estas ayudas.
En los 3.210 alumnos solicitantes aún no se incluyen, según precisó el vicerrector, los estudiantes pertenecientes a los centros adscritos de Ronda y Antequera.
La partida presupuestaria para estas becas supera los 1,8 millones de euros. La aportación ha aumentado en 500.000 euros, que se unen a un incremento adicional de 387.000, de los que 187.000 se destinan a compensar la discriminación que supone la bonificación de matrícula del decreto de la Junta para los becarios del Ministerio.
Según los datos oficiales facilitados en su día por la propia institución académica malagueña, este año, al presentar la documentación para hacer la matrícula de grado o de máster, un total de 20.346 estudiantes entregaron también los papeles para pedir una beca del Régimen General.
El pasado curso 2016/2017 la cifra de solicitantes ascendió a 20.574. Es decir, este año son 228 menos. Prácticamente los datos se repiten. Es decir, más de la mitad de los alumnos matriculados en la Universidad de Málaga han probado suerte y confían en obtener una ayuda del Ministerio.
Pero todavía no todos conocen si, finalmente, verán ingresado ese dinero en sus cuentas corrientes. Murillo explicó que el Ministerio, a estas alturas del curso, pasadas ya las vacaciones de Navidad, todavía tiene que resolver un 20% de las solicitudes. «La tranquilidad de estos alumnos reside, al menos, en que la Universidad de Málaga no exige el pago de la matrícula a ningún alumno aspirante de beca del Régimen General hasta que no finalice el proceso, lo que, mientras tanto y sin duda, da un respiro a todos», aclaró el vicerrector de Estudiantes de la UMA.