Doce grupos de investigación de la UMA buscan fondos a través de ‘crowdfunding’

IGNACIO A. CASTILLO

Son proyectos con múltiples aplicaciones en distintos ámbitos sociales, que pretenden hacerse visibles y prueban novedosas herramientas de financiación – La Universidad lanza esta primera convocatoria y establece nuevos cauces de colaboración

La Universidad de Málaga ha recibido los proyectos de doce grupos de investigación en la primera convocatoria de financiación colectiva o crowdfunding destinada a hacer visible el trabajo en I+D+i que se hace en el seno de la institución académica malagueña y a hacer partícipe a la sociedad de estos avances, en los que pueda invertir sus recursos y potenciar el mecenazgo, tan presente en otras universidades europeas y, sobre todo, norteamericanas.

Los grupos interesados pudieron presentar sus solicitudes entre el 27 de noviembre del 2017 y el pasado 8 de enero. En total, según explica Zaida Díaz, directora del secretariado de investigación de la Universidad de Málaga, han sido doce proyectos, «y vamos a presentar los doce a la plataforma de crowdfunding Goteo, con la que hemos firmado con convenio de colaboración», señala.

Goteo pertenece a una fundación sin ánimo de lucro con mucho porcentaje de éxito «superior al 70%» y que ya cuenta con la experiencia previa de haber trabajado en el mismo sentido con la Politécnica de Catalunya, la Carlos III y la UNIA. «El convenio que firmamos implica que la UMA haga una preselección a través de una convocatoria interna, que ya se ha hecho», indica Zaida Díaz. Además, los investigadores asistirán a un taller de formación sobre cómo adaptar los proyectos de investigación a una convocatoria de crowdfunding. «Desde la fundación van a ver los proyectos que de verdad están maduros y pasarán dentro de la plataforma a un canal donde ya se exhiban», añade la directora del secretariado de investigación de la UMA, que forma parte del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Será, por tanto, la propia fundación la que se encargue de la selección final.

 

La UMA se lanza a buscar mecenas para financiar proyectos de investigación. Foto: Gregorio Torres

 

Como se han presentado doce proyectos, estos doce han sido los inicialmente escogidos. «Durante el próximo año ya veremos cómo se van lanzando: si todos a la vez o o no, para evitar que compitan con ellos mismos», indica Díaz, quien precisa que cada proyecto tiene 40 días desde que se hagan públicos para conseguir una cantidad mínima de dinero, «la que los propios investigadores han determinado en su propuesta». «Si llega a ese mínimo seguirá en la plataforma otros 40 días para obtener el máximo de financiación posible. Si no lo alcanza, se considerará que no se puede realizar».

El objetivo de esta iniciativa del Vicerrectorado y la OTRI, además de acceder a una novedosa herramienta de financiación más allá de las ayudas públicas, es que los investigadores «se acerquen directamente a la sociedad». «Queríamos usar una plataforma consolidada con una población que sabe el tipo de proyectos que publicitan de modo que ya tienen una serie de redes establecidas. Cuando el investigador ha desarrollado su proyecto en el cuestionario se le preguntaba por la población interesada».

De los doce proyectos presentados, Díaz destaca que ocho están liderados por mujeres. «Estamos muy satisfechos. Habíamos hecho una previsión de un máximo de veinte y los doce recibidos abarcan todas las áreas del conocimiento», destaca Zaida Díaz.

Así por ejemplo, un proyecto de Psicología plantea dotar de herramientas a la sociedad para la detección y prevención del abuso sexual en la infancia. Otro de Lingüística pretende recolectar de forma colectiva con la participación de la sociedad todos los datos orales y escritos que había en los años 90 del siglo XX. Para recuperar fragmentos del patrimonio cultural que permitan su posterior análisis, almacenamiento y uso público. Otro de Botánica prevé realizar estudios del comportamiento tanto estacional como intradiario de los diferentes tipos de polen, con especial atención a los que producen un mayor porcentaje de polinosis, con el objetivo de facilitar a la población información actualizada de las concentraciones de polen que se están registrando en la atmósfera de Málaga y Ronda.

La UMA será la cuarta española en recurrir a este plan de crowdfunding para fomentar el mecenazgo «en proyectos muy concretos para ciudades concretas o áreas concretas».

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