La UMA quiere convertir su campus en un ‘smart campus’

El barítono Carlos Álvarez será nombrado doctor honoris causa

El Claustro Universitario, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha conocido el primer plan propio de Smart-Campus, presentado por la vicerrectora de esta área, Raquel Barco, quien antes de explicar el contenido del citado proyecto, ha detallado los objetivos de su departamento, que pasan por convertir la Universidad de Málaga en un campus sostenible, inteligente y tecnológico.

Para ello, se han puesto en marcha una serie de estrategias enlazadas bajo dos aspectos fundamentales: comprender el campus de la UMA como una Smart-City en sí misma y marcar nuevas líneas de acción a nivel académico “que permitan hacer de la UMA un referente mundial en sostenibilidad”.

En definitiva, una gran zona verde propia de la población que transita por ella: Más de 40.000 personas, lo que convierte a la UMA en el cuarto municipio en cuanto a población de la provincia de Málaga. Los pilares del Smart Campus pasan por introducir movilidad sostenible, sensibilización ambiental, salud y bienestar y nuevas tecnologías. Todos ellos se concretarán en diez proyectos:

Una imagen del claustro de la UMA.

– Reutilización de las aguas
– Islas y sendas verdes
– Acondicionamiento ambiental de espacios exteriores
– Eficiencia energética en edificios
– Actuaciones en el Bosque del Conocimiento
– Gestión de los residuos
– Calidad del ambiente interior
– Área de huertos
– Programa titulado ‘Tu árbol se forma contigo’, por el que cada alumnos plantará un ejemplar que crecerá al tiempo que se forma el estudiante

Honoris causa
Cuatro nuevos doctores causas serán investidos próximamente en la Universidad de Málaga, al contar con el respaldo de los miembros claustrales. Tres de ellos han sido presentados por la Facultad de Filosofía y Letras. En concreto por su decano, Juan Antonio Perles. Se trata de los traductores Miguel Sáenz Segaseta de Ilúrdoz y Brian Harris. El tercero es el barítono Carlos Álvarez, por sus méritos artísticos, aunque también fue alumno de la UMA. El cuarto honoris es Heliodoro Carpintero Capell, presentado por la Facultad de Psicología. En concreto por el profesor Julián Almaraz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + ocho =