Servicio de Atención Psicológica: 31 años como referente nacional

MARÍA DOLORES MEDINA

El pasado curso atendió a 288 pacientes, la gran mayoría alumnos – Los talleres más solicitados son los enfocados a eliminar el miedo a hablar en público o los grupos de autoestima

El Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad de Málaga es pionero de las universidades españolas. Creado en 1986, desde entonces no ha parado de crecer, mejorar y sobre todo, ayudar, tanto a alumnos, como a profesorado y personal administrativo. Lleva 31 años siendo referente para servicios similares que existen en el resto de las universidades de España. «Siendo Málaga un centro pionero, son muchos los centros que nos llaman para pedirnos información, profesionales que vienen a conocer nuestras instalaciones y como trabajamos. Nos han visitado de universidades de Hungría, Chile o Brasil», afirma Miguel Ángel Rando Hurtado, coordinador del SAP y presidente de la Asociación Nacional de Servicios de Atención Psicológicos Sanitarios.

Como primer servicio de atención psicológica en las universidades españolas, el SAP impulsó en 1995 el I Encuentro Nacional de Servicios Psicológicos, que desembocaría, gracias al fruto de esta rica comunicación, en la fundación en 2009 de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios.

Rando, junto a sus compañeras, Rosa Esteve, decana de la Facultad de Psicología, Josefina Cano, Mariela Checa y Ana María Regueiro, psicólogas y profesoras de la universidad, atendieron durante el curso 2016/17 a un total de 288 pacientes. «El 80% de las personas que requieren nuestros servicios son alumnos, ya que como colectivo es superior», explica Miguel Ángel Rando.

Además de la asistencia individual, desde el SAP también se ofrecen sesiones grupales e incluso talleres. «Lo más demandado son grupos de miedo a hablar en público, para alumnos que tienen que exponer su trabajo en clase, o defender posturas en clase. También destacan los de habilidades sociales y grupos de autoestima. En cuanto a talleres, ahora hemos puesto en marcha uno de conocimiento sexual pero también destaca el de control de la ira», apunta.

 

El Servicio de Atención Psicológica de la UMA está integrado por Miguel Ángel Rando Hurtado –coordinador–, Rosa Esteve –decana de Psicología–, y las profesoras y psicólogas Josefina Cano, Mariela Checa y Ana María Regueiro.

 

Ansiedad y depresión
Los problemas por los que más se solicita atención psicológica son «los trastornos de ansiedad, seguidos de los depresivos». En este sentido, dependiendo de la edad del paciente y su situación (alumno, profesor, personal), la temática de dichos trastornos varía por completo. Principalmente se dan trastornos de ansiedad, lo que quizás cambia es la temática. Por otro lado, éste no es un servicio que atienda urgencias, pero sí que están disponibles, a pesar de no ser su cometido, para todo aquél que necesite ser atendido en el momento siempre y cuando pertenezca a la Universidad de Málaga. «A veces surgen situaciones en las que recurren a nosotros, que aunque no atendemos urgencias, estamos disponibles para quién nos necesite», explica Rando. Asimismo, para atender a todas aquellas personas que necesitan de este servicio, el SAP ha pedido que se le conceda espacio en las instalaciones de las diferentes facultades del campus. Una propuesta que aún está desarrollándose.

Por otro lado, aunque la principal labor del SAP es asistencial, no es la única que se lleva a cabo. El servicio también tiene una importante función formativa con aquellos alumnos que finalizan sus estudios. Cada año reciben formación más de 30 alumnos de posgrado y grado, lo que les posibilita iniciarse en la práctica de esta profesión mediante una tutorización que reciben por parte de los profesionales que trabajan allí.

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