La UMA, comprometida con el envejecimiento activo

El VII Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores reúne a 500 profesionales Galardón – El atleta octogenario Súper Paco recibe el premio ‘Cima’ por ser ejemplo de superación

La Universidad de Málaga ha celebrado la séptima edición del ‘VII Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores’, en el que se han reunido numerosos expertos del ámbito de la medicina, la investigación y las actividades dirigidas a la población de más de 60 años. La cita se desarrolló el 18 y 19 de noviembre en las ETSI de Informática y Telecomunicación y en el edificio cercano del Complejo Deportivo de la UMA.

El objetivo de este encuentro, dirigido a profesionales, es visibilizar el creciente interés de las instituciones en el nivel de formación de los expertos, puesto que, debido a la mayor esperanza de vida y el cada vez más evidente menor índice de natalidad, el público al que deben atender experimenta una creciente demanda. Por ello, los contenidos prácticos fueron protagonistas en la cita. Asimismo, el congreso contó con una importante representación de ONG y de ofertas de residencias con nuevos servicios y actividades como instrumentos de cobertura del ocio, la relación social y el sostenimiento de las capacidades funcionales. Todo ello, dirigido a una mejor salud y calidad de vida.

El vicerrector de Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz, destacó en la inauguración la importancia de este congreso por ofrecer a los mayores la posibilidad de mejorarse a sí mismos. «Siempre pensamos en ayudas externas para afrontar la mayor esperanza de vida y las dolencias que ello conlleva –nuevos fármacos, robots de asistencia…–, pero en jornadas como estas se aprende a llevar un estilo de vida saludable y eso es fundamental y estratégico a la hora de mejorar la salud», expresó.

En el acto de inauguración se entregó el premio ‘Cima’, que reconoce a las personas o entidades que destaquen por su aportación a la investigación o a la difusión de modos de vida saludables. En esta ocasión recayó en Francisco Contreras, más conocido como Súper Paco, el atleta octogenario de Cártama que sigue dando ejemplo de superación con su participación en maratones.

Las sesiones científicas se prolongaron hasta el domingo al mediodía en las instalaciones de la ETSI y en el pabellón de Deportes de Teatinos y abordaron temas relacionados con la longevidad, los procesos cognitivos, los componentes relacionales, el impacto de la vida activa y las vinculaciones al grupo, entre otros aspectos.

También se desarrollaron talleres prácticos, que fueron desde el pilates al deporte de orientación, pasando por el judo utilitario y las dinámicas de grupo y sin olvidar las danzas colectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + catorce =