El baloncodo, un deporte muy malagueño en el Trofeo Rector

Esta disciplina, creada por el profesor Norberto Domínguez, destaca por su carácter inclusivo

El baloncodo, un deporte creado en Málaga en 2015 como resultado de una tesis doctoral, es una de las novedades de este año en la 45 edición del Trofeo Rector. Se trata de una disciplina deportiva creada por Norberto Domínguez Jurado, profesor del CEIP Hans Christian Andersen, que se identifica plenamente con Málaga, empezando por la posición de uno de los jugadores, con los brazos en jarras como el conocido cenachero malagueño, «que portaba dos grandes cestas con pescado atadas a los codos para soportar su peso».

Con sólo dos años de existencia, el baloncodo no deja de crecer y ha recibido recientemente un premio, además de contar con el apoyo de la Junta de Andalucía, que se plantea integrarlo en la oferta de Hábitos de Vida Saludable de la Consejería de Educación. Además, forma parte de los Juegos Deportivos Municipales del Ayuntamiento de Málaga.

Participación plena, no distinción de sexos para su participación, inclusión en lo que respecta a las características personales,… Son algunos de los aspectos básicos que definen este deporte. «Muchas disciplinas deportivas, además de aportar múltiples beneficios a nivel motriz, también se decantan por el sentido del desarrollo individual, a pesar incluso de tratarse de deportes colectivos. Baloncodo aúna la capacidad de esfuerzo de trabajar en conjunto con la no discriminación personal de sus practicantes», explica Norberto Domínguez.

Los elementos protagonistas del juego son un balón de fitness de cincuenta y cinco centímetros de diámetro, una cancha de baloncesto, sin porterías ni canastas y, por supuesto, los jugadores, en equipos de cuatro o por parejas pero siempre mixtas. Tres personas sujetan la pelota mientras que la cuarta realiza un golpeo con el codo, a la altura de la cintura. El objetivo está en conseguir que el balón bote por tercera vez dentro de la zona del campo del equipo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =