La profesora Milagros Fernández explica que, en el instituto, «las chicas con altas capacidades están acostumbradas a una atención que en la Universidad es diferente, y esto, queremos hacérselo saber a la UMA».

Analizan la situación de las mujeres con altas capacidades en la UMA

Investigación Un equipo de profesoras y estudiantes liderado por Milagros Fernández ha realizado este estudio, que incluye un decálogo de necesidades para atender correctamente a este colectivo

MARÍA DOLORES MEDINA

Un grupo de profesoras y estudiantes de la Universidad de Málaga han realizado un trabajo de investigación dentro de la convocatoria de ayudas para la Igualdad 2016-2017 de la Universidad de Málaga, titulado Mujer y Alta Capacidad intelectual. Rompiendo estereotipos. El objetivo es el estudio de la situación de las mujeres con altas capacidades intelectuales que trabajan o estudian en la UMA. Asimismo, han constituido un foro de encuentro y trabajo para el futuro en el que se hablará sobre alta capacidad y las mujeres; y además, han elaborado un decálogo de necesidades para ser entregado a las autoridades de la UMA para que la institución actúe de acuerdo a los resultados obtenidos.

Entre las profesoras responsables han participado las doctoras Beatriz Barros, Eva Millán, Eva González, Mónica Trella y Milagros Fernández-Molina. La idea de este proyecto fue consolidada por Milagros Fernández, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. En el estudio se ha representado toda la comunidad universitaria. En concreto el 51% del PDI, el 35% de PAS y un 15% de estudiantes.

Los resultados giran en torno al conocimiento acerca de las altas capacidades intelectuales y su presencia en la sociedad y en la UMA, sobre las percepciones de la comunidad universitaria sobre los estereotipos de mujer e inteligencia, así como sobre la capacidad de la UMA para atender a esta población y hacer frente a los retos que supone para una universidad moderna acoger, comprender, reconocer y apoyar el talento en las chicas y las mujeres.

Más atención a las estudiantes

En este sentido, Fernández explicó a La Opinión que la Universidad «ofrece un amplio abanico de posibilidades a los jóvenes estudiantes» pero que, «en cuanto a altas capacidades», muchas veces, «estas jóvenes, que vienen del instituto, están acostumbradas a unas actividades y atenciones completamente diferentes a las que quizás se ofrecen en la UMA». El objetivo final de este trabajo «es el de informar a la Universidad de Málaga sobre cuáles son aquellas cosas que más solicitan estas mujeres», haciendo así que la Univesidad avance también en este ámbito.

Estas jóvenes necesitan una atención especial ya que sus necesidades son «diferentes al resto de compañeros». Si estas necesidades no se cumplen, Milagros Fernández explica que «las consecuencias pueden ser múltiples». «En estas chicas hay un potencial que se pierde y una de las consecuencias principales es el abandono de los estudios, el interés va desapareciendo ya que las jóvenes no están siendo atendidas correctamente».

La profesora destaca este último punto y explica que es necesario atender estos aspectos tan importantes como «desde hacer amigos en la Universidad, hasta aprender a trabajar en un grupo cooperativo con otras personas con capacidades diferentes»

El pasado martes 3 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Educación, se presentaron los resultados del trabajo de investigación. Al acto de presentación asistieron representantes de las decanas y directores de los centros participantes, los miembros del equipo técnico de Altas Capacidades de la Delegación de Educación de Málaga, así como Rosa del Mar Rodríguez Vela, excoordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer y concejala de Igualdad en el Ayuntamiento. Ahora, las autoras del trabajo están preparando una publicación especial de los resultados de este estudio en una revista internacional especializada.

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