Investigadores de la UMA colaboran en un nuevo fármaco contra el cáncer

MIGUEL FERRARY

Los malagueños están integrados con otras 15 universidades americanas en el desarrollo de fármacos para combatir el cáncer de páncreas

El grupo ´Cancerómica´ de la Universidad de Málaga es el único equipo europeo presente en un nuevo trabajo de investigación que, desarrollado por 15 centros estadounidenses y que ha identificado nuevos fármacos para regular la reprogramación metabólica del cáncer, abriendo nuevas esperanzas a los pacientes de cáncer de páncreas con resistencia al tratamiento por ´Gemcitabina´.

«El cáncer es una enfermedad muy compleja que agrupa muchos tipos y pacientes muy diversos. Así, el de páncreas es uno de los que peor pronóstico tienen, tanto por lo rápido que avanza y su agresividad, como por lo difícil que es su detección. Es el cuarto que más defunciones ocasiona en hombres y mujeres y, en concreto, el tipo ´Adenocarcinoma Ductal´, que es el que nosotros estudiamos, es el más abundante», explica el catedrático del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA José Manuel Matés.

Según el investigador, los cambios metabólicos que experimentan los pacientes que padecen esta afección son una de las características genuinas que el cáncer trae consigo. Por ello, el bloqueo metabólico a partir de fármacos diana es una de las vías de estudio más intensa y con mejores resultados en los últimos años.

Resistencia a los fármacos
«Hemos detectado que con la inhibición por ´Gemcitabina´ el cáncer se sigue reproduciendo utilizando otras rutas metabólicas paralelas. Nuestro objetivo ha sido evitar resistencia a partir de otros fármacos como la ´Digoxina´, que bloqueen la proteína ´HIF1-?´ (factor inducible por hipoxia), y la ´Leflunomida´, impidiendo así la reprogramación metabólica de las células tumorales que anula el efecto de la ´Gemcitabina´, aclara Matés.

Avanzar hacia el efecto sinérgico de distintos fármacos para «aniquilar» el crecimiento tumoral, a partir de estudios de proteómica y metabolómica que muestren cómo varían las condiciones de glucosa y glutamina, esenciales estas en todos los tipos de cáncer, ha sido la aportación de este grupo de la UMA compuesto por una decena de investigadores.

Un trabajo multidisciplinar de más de tres años que no ha pasado desapercibido por la revista científica ´Cancer Cell´, la publicación de investigación sobre el cáncer con mayor índice de impacto en su campo que, además de la publicación de un artículo, le ha dedicado un comentario ponderando su importancia escrito por el profesor Chi Dang, del Instituto Ludwig de investigación del cáncer, en New York, un referente internacional en este ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 7 =