Premios para los mejores deportistas y para quienes defienden los valores del deporte
La Gala del Deporte Universitario 2017 repartió los galardones del Deporte Universitario y del Trofeo Rector y los reconocimientos a los medallistas en los Campeonatos de España – El premio Valores en el Deporte fue, a título póstumo, para Pablo Ráez
La Gala del Deporte Universitario 2017, presidida por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, volvió a reconocer un año más el esfuerzo y el talento de los deportistas universitarios malagueños. Esta edición se celebró el pasado día 7 en el salón de actos de las ETSI de Informática y de Telecomunicación y estuvo conducida por María Guerrero y Guillermo Villalobos, antiguos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y periodistas en activo en la actualidad.
Tras la memoria de actividades, la intervención de Pedro Montiel, director general de Deporte Universitario, y el agradecimiento a los colaboradores y patrocinadores, se procedió a la entrega de los Premios del Deporte Universitario 2017, que «la Universidad de Málaga otorga anualmente a aquellas personas o entidades que han destacado por su entrega, sacrificio, talento y defensa de los valores del deporte universitario».
El primer galardón correspondió al premio Igualdad que ha recaído en Carmen Morales de Setién, por su firme defensa del deporte femenino malagueño ejercida durante más de 20 años desde la presidencia del Club Balonmano Femenino Costa del Sol.
El galardón Valores en el deporte fue a título póstumo para Pablo Raez Martínez, como muestra de afecto y agradecimiento de la UMA por encarnar los valores humanos y del deporte.
El siguiente galardón, destinado a distinguir el Fomento del deporte, lo entregó Chantal Pérez, vicerrectora de Estudios de Grado, y lo recogió Alicia Serrano Martín, consejera delegada de Safamotor, por ser el ejemplo perfecto del compromiso de la iniciativa privada con el deporte y la educación.
Ignacio Gallego Jiménez, director general de Cedecom, se hizo merecedor de la distinción de Periodismo Deportivo por su trabajo como director, guionista y productor del documental de Canal Sur Por buen camino, en el que se ejemplifica el modelo de valores deportivos del proyecto UMA Antequera Fútbol Sala y la Academia Red Blue.
El director del Patronato Deportivo de Antequera, Pedro Aragón Cansino, recibió el premio a la Trayectoria Deportiva, de manos del alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón. Este galardón reconoce toda una vida dedicada a la gestión deportiva y a su pasión por el deporte en todas sus facetas.
El premio al Mejor deportista Malagueño de 2017 correspondió a Alberto Díaz Ortiz, jugador de Unicaja y estudiante en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA. El premio reconoce «la demostración de que el deporte de élite no tiene por qué estar reñido con los estudios y con la formación».
El galardón para la mejor deportista universitaria recayó en la karateka Jessica Moreno Wilkinson, campeona mundial universitaria; mientras que la distinción al mejor deportista universitario fue para el jugador de Fútbol Sala Miguel Fernández Martín-Moreno.
Finalmente, el Premio UMA Deporte 2017 a la Proyección y divulgación del Deporte Universitario fue para la Liga Nacional de Fútbol Sala y su proyecto Academia Internacional Red Blue.
Tras presentar el Campeonato de Europa Universitario de Balonmano, se reconoció a los deportistas que han logrado medalla de oro, plata o bronce en los recientes Campeonatos de España. Fueron un total de 16 medallas (10 de bronce, 3 de plata y 3 de oro), lo que ha permitido a la UMA asegurar una plaza entre las 10 primeras universidades de España en la clasificación general.
Todos los deportistas subieron al estrado para recibir el aplauso de los asistentes. Allí se unieron los medallistas de bronce, Juan Luis Onieva (Taekwondo), Segundo Batallán y Manuel de Amo (Voley Playa), Alberto González (Triatlón), Antonio García, Patricia Morales y Víctor Pérez (Kárate), Elisa Borrças, Sophie Endtz, Rafael Gálvez, Fernando Mateo y Marina Fernández (Bádminton) y Elias Azzam (Golf); los de plata y subcampeones de España universitarios Rafael Gálvez (Bádminton), Andrea Gobatto (Golf) y el equipo masculino de Balonmano y los de oro y Campeones de España Víctor Pastor y Ana María Cabello (golf) y el equipo femenino de Balonmano.
Por último, se entregaron todos los títulos de campeón y subcampeón del Trofeo Rector. Un total de 24 títulos de campeón y otros tantos de subcampeón para distinguir a los finalistas de cada modalidad deportiva.