Cuarenta estudiantes participarán en la competición ‘Motostudent’

Los equipos, procedentes de universidades de todo el mundo, tienen que diseñar, desarrollar y fabricar un prototipo de motocicleta de competición similar a las de categoría mundialista de Moto3

Un total de 40 estudiantes de la UMA forman parte del proyecto ‘UMA Racing Team’, un equipo multidisciplinar con el que representarán a la institución malagueña en la próxima competición de prototipos de motociclismo de velocidad ‘Motostudent 2017/18’. Los malagueños competirán con otros 74 equipos universitarios de 17 países en el certamen universitario de velocidad MotorLand Aragón. La competición empezó este mes de mayo y concluirá en octubre de 2018.

El objetivo, en palabras de Juan Castillo, profesor de Ingeniería de la UMA que lidera el proyecto junto a Juan Antonio Cabrera, «es consolidarse como una herramienta al servicio de la innovación educativa y la transferencia de los resultados de investigación al mundo empresarial».

La competición es un desafío entre equipos universitarios españoles, europeos y del resto del mundo, consistente en diseñar, desarrollar y fabricar un prototipo de motocicleta de competición de características similares a la categoría mundialista de Moto3. Juan Antonio Cabrera presentó el proyecto, en el que el equipo UMA Racing Team participará en la categoría ‘Electric’ con una moto de motor 100% eléctrico: «En el proyecto eléctrico es dónde más innovaciones se pueden realizar, además de lo que supone el desarrollo de soluciones y aplicaciones innovadoras que están enfocadas al cuidado del medioambiente y la movilidad sostenible», destacó.

La competición tiene un objetivo puramente académico, siendo un proyecto multidisciplinar con un gran peso en las áreas de la ingeniería, economía y gestión de proyectos. En este sentido, los profesores Juan Antonio Cabrera y Juan Castillo son los tutores del proyecto y encargados del área de Ingeniería Mecánica; el profesor Jose Nebro es el encargado de la gestión del proyecto industrial, y el profesor Germán Castillo se encarga del diseño de materiales compuestos. Además, se cuenta con la colaboración de profesores de las áreas de Ingeniería Eléctrica, Mecánica de Fluidos, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería de la Fabricación y Electrónica de la Escuela de Ingeniería Industriales.

El proyecto desarrollado será evaluado bajo el punto de vista técnico y económico mediante un tribunal externo. A esta fase se le denomina MS1. En ella, los alumnos tienen que exponer un proyecto industrial, técnico y de innovación durante una exposición de 30 minutos y responder a las preguntas formuladas por el tribunal. Finalmente, y tras superar una serie de pruebas, tanto estáticas como dinámicas, se desarrollará una carrera entre los prototipos de las diferentes universidades donde las motocicletas son conducidas por pilotos seleccionados por los propios equipos. El UMA Racing Team, desde el curso 2009-2010, ha cosechado varios primeros y segundos premios en diferentes categorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =