En busca de la primera oportunidad

MARÍA DOLORES MEDINA

Los perfiles tecnológicos e informáticos, entre los más demandados por las empresas en la III Feria de Empleo de la UMA – Los alumnos aprenden a desarrollar competencias laborales a través de diversas actividades

Con la cartera llena de ilusiones y la prometedora esperanza de conseguir un primer empleo que les conceda la oportunidad de entrar en el mundo laboral, el 10 y 11 de mayo pasados, más de 3.000 estudiantes universitarios pasaron por la III edición de la Feria de Empleo, celebrada en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga. 30 empresas y más de 90 ofertas estuvieron a disposición de jóvenes con talento e inquietudes como Ana, que estando ya en su cuarto año de carrera, tiene «miedo» al no saber qué ocurrirá una vez acabe sus estudios. «Que te ofrezcan la posibilidad de conocer empresas estando aún en la universidad es muy positivo, yo he encontrado algunas que me interesan bastante y pueden aportarme experiencia», explicaba esta joven estudiante de Ingeniería Informática.

Precisamente, de este mismo ámbito era el stand de Gaming Inovation Group, una empresa noruega de casinos online cuya sede oficial está en Malta y que en España ya se ha expandido por Gibraltar y Marbella. A través de la entrega de paquetes de palomitas los trabajadores trataban de transmitir desde su stand la filosofía de esta empresa, que sus responsables comparan con la de Google. Los requisitos para conseguir un contrato son conocer el ámbito de la programación, el marketing, el diseño y tener al menos un nivel de inglés B1.

 


Por otro lado, algunos alumnos descubrieron en la feria opciones que desconocían, como es el caso de Iliés, estudiante de Ingeniería Eléctrica que se decantó por ojear el stand de las Fuerzas Armadas. «Siempre me ha gustado, pero no pude entrar por la nota. Me han aconsejado que puedo hacer la carrera de Ingeniería Civil y, después, opositar para entrar en la academia. La verdad es que no sabía que tenía esta opción y gracias a que se ha organizado esta feria, he podido informarme; es una oportunidad para mí».

Con su sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía, la empresa Ingenia estuvo presente en la Feria de Empleo de la UMA en busca de futuros trabajadores con perfil informático. Sus requisitos, conocer todas aquellas áreas sobre las que la empresa trabaja como las redes wireless, el desarrollo de software, e-learning o BigData. «Estoy bastante interesado en esta empresa, el desarrollo de software me apasiona, además, que su sede oficial esté en Málaga me facilitaría mucho las cosas», explicaba José, un alumno que cursa el tercer año de Ingeniería de Sistemas Electrónicos.

La Universidad de Málaga también dio a conocer en la feria programas relacionados con el mundo laboral, como el que posibilita la realización de prácticas en el extranjero a través del Erasmus prácticas. «Aquí pueden conocer cómo es realizar una entrevista de trabajo o cómo negociar con las empresas las condiciones», explicaba Alejandro Florido, coordinador del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

La Feria de Empleo también acogió actividades, conferencias y talleres. Así, en el taller titulado «Claves para superar con éxito una entrevista de selección», se dieron consejos que iban desde la elección del vestuario adecuado para una entrevista de trabajo, hasta el lenguaje corporal. «Ha sido interesante, son conceptos que siempre hay que tener presentes. Ha sido muy útil la parte de la comunicación no verbal, ese es un tema que hay que trabajarlo y no siempre sabemos cómo», explicaba Álvaro, estudiante de Ingeniería Industrial.

La Feria de Empleo también tuvo una versión online, en la que los universitarios malagueños pudieron contactar con empresas. Un primer contacto con el mundo laboral al que llegarán tras su paso por las aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 4 =