Una app para hacer más fácil la vida a los pacientes con enfermedades raras

PAOLA ARAGÓN

La agencia de comunicaciones especializada en el mundo científico Sombradoble fue la ganadora del premio Spin-off de la UMA por la creación de esta aplicación, que está teniendo gran aceptación

MyLeaf es una aplicación que ayuda a los pacientes con enfermedades raras a tener un control de lo que les sucede en su día a día. Un historial en su teléfono móvil que luego les servirá no sólo a ellos, sino también a su especialista. Además, si no tienen un médico que les esté tratando, también existe la posibilidad de encontrar uno que esté interesado en ayudar o investigar sobre la enfermedad que sufren.

Así lo explican Carlos Martín y Soledad Pastor, fundadores de Sombradoble, la agencia de comunicaciones especializada en el mundo científico que, junto a José Sánchez y Félix Durán, crearon esta app que arrancó con el proyecto audiovisual «Raras, pero no invisibles». Un documental centrado en aumentar la visibilidad de los pacientes mediante una investigación realizada en el país sobre enfermedades poco frecuentes. Financiado a través de crowdfunding, es un proyecto que desencadenó en la creación de esta aplicación que ganó el premio Spin-off de la Universidad de Málaga.

Para los integrantes de Sombradoble, «es fundamental utilizar la tecnología actual y en este caso la tecnología móvil como una herramienta más para ayudar al conocimiento, a la conexión y a la mejora del día a día de los pacientes».

La aplicación fue desarrollada en tres partes. Según explican sus creadores, la primera parte está centrada en el paciente. Así, «les permite mantener un control sobre cuando se sienten mal, sus síntomas, los medicamentos y cómo les han sentado. Además de registrar la actividad diaria normal, pueden controlar incluso qué comen y si les sienta bien o mal».

La segunda parte de la aplicación MyLeaf integra un apartado social con el que los pacientes pueden contactar con personas con las que compartir un diagnóstico o sus sensaciones del día a día. En este sentido, la app hace uso de un algoritmo que «recomendará al usuario personas con las que establecer conexión, charlar y compartir experiencias. Una apuesta que culmina con la posibilidad de formar comunidades de usuarios en las que compartir y encontrar información de utilidad».

La tercera parte ayuda en la relación con el profesional sanitario porque, «si tienen todos estos datos grabados y guardados vamos a poder elaborar un informe de evolución del último año o de los últimos seis meses para que se le pueda pasar al médico y le sirva como información extra».

La aplicación, que actualmente sólo está disponible para dispositivos Android, estará también disponible en los próximos meses en el resto de dispositivos, ya que ha tenido gran aceptación. Está disponible sólo desde hace un mes y ya cuenta con más de 700 descargas y 500 personas inscritas que día a día anotan en su móvil las cosas que les suceden –argumentan sus creadores–, un diario digital en el que pueden realizar apuntes que luego le sirvan como historial para su médico.

Hay que tener claro que MyLeaf «no da un diagnóstico y ni siquiera reemplaza o pretende reemplazar al médico, es sólo un indicativo de actividades que le pueda servir al especialista para ayudarle en su diagnóstico», concluye Carlos Martín.

El grupo Sombradoble es coorganizador de ideas Factory, un concurso de ideas y fomento a la innovación que realizan las universidades para que los estudiantes presenten sus ideas en cuatro categorías; impacto social: mejorar el mundo que le rodea, inclusión social, la App de tu vida, Soy tecki y emprendimiento extremo. Un concurso que presentará su 5ª edición y cuyo plazo de inscripción terminó el pasado 21 de abril a través de la página web www.ideasfactory.es/uma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 9 =