La gastronomía y la ciencia se dan la mano en la universidad

Gastro-Campus de Innovación, que se celebra hasta el próximo día 1 de abril, es una iniciativa que aspira al ser el germen de un futuro grado en Gastronomía en la UMA

La Universidad de Málaga acoge hasta el 1 de abril «Gastro-Campus de Innovación», una plataforma impulsada por el Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento y la Facultad de Turismo, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía (SAE), destinado a impulsar dinámicas relacionadas con el mundo gastronómico y que aspira a sentar las bases de un futuro grado en Gastronomía en la UMA.

El workshop «Ciencia y Cocina», actividad englobada en Gastro-Campus de Innovación que comenzó el día 27 en La Cónsula, pretende introducir las bases científicas de los procesos más comunes presentes en la cocina, tanto tradicional como moderna, a estudiantes y egresados de estudios de ciencias y relacionados con la alimentación con el fin de mejorar sus habilidades, aumentar sus competencias y sus expectativas de trabajo en un sector en auge como es el de la gastronomía.

El «Gastro- Campus», que se desarrolla en el espacio Link by UMA-ATECH, la Facultad de Turismo, además de en La Cónsula, en su compromiso con el sector de la formación especializada, apoya de forma explícita a los centros de formación técnica dependientes del Servicio Andaluz de Empleo, como es el caso de La Cónsula. Así, desarrolla y financia un taller especializado de «Cocina de Vanguardia» dirigido por el chef Víctor Trochi. En este seminario una selección de estudiantes de cocina de 2º curso será becado y tendrán que desarrollar un menú degustación de alta cocina compuesto de 10 platos.

Ponentes de prestigio
Daniel García Peinado y Juan Pozuelo, de la Selección Española de Cocineros, participan como ponentes. Una colaboración que se articula a través de Javier Cabrera (chef con una estrella Michelin y miembro del Comité Técnico de la Selección Española de Cocina). Además, Juan Pozuelo, director técnico del Bocuse d’Or España, será el encargado de clausurar el seminario.

El curso, que tendrá una duración de 30 horas presenciales de formación, el estudiante comprenderá las bases científicas de los procesos más comunes en cocina. Adquirir una visión interdisciplinar de la ciencia aplicada a la cocina y poder desenvolverse en entornos multidisciplinares como es el de la gastronomía, son otros de los objetivos que persigue este curso.

Esta iniciativa está dirigida a estudiantes y egresados de Gastronomía, Turismo, Química, Nutrición y Dietética, Farmacia, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Biotecnología, etc. Además, a estudiantes de escuelas de hostelería, cocineros profesionales y profesionales de la restauración y del sector de la gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =