Almendros en memoria de Fukushima

La plantación de diez almendros para rendir homenaje del desastre nuclear de Fukushima ha tenido lugar este lunes en las inmediaciones del Aulario Rosa de Gálvez de la Universidad de Málaga (UMA).

La plantación ha sido organizada el vicerrectorado de Smart-Campus en colaboración con Ecologistas en Acción y la Asociación Malaka Ambiental y con el apoyo técnico del Servicio de Jardinería de la UMA, que se encargará del seguimiento de los plantones y de un futuro trasplante al jardín de árboles frutales que está previsto levantar en el espacio entre el aulario, las Escuela Técnica Superior de Informática y Teleco y la Autovía.

El accidente nuclear de Fukushima ocurrió el 11 de marzo de 2011, como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto y tsunami de Japón oriental. Está considerado como el peor accidente nuclear junto con Chernobil y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia reciente.

El accidente registró una serie de incidencias que incluye las explosiones en los edificios que albergaban los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior que, como ha recordado el representante de Ecologistas en Acción, hizo que «toda una región de Japón, hogar de decenas de miles de personas, esté contaminada de radiactividad y es inhabitable, probablemente para siempre».

Cada año, el movimiento ecologista mundial utiliza este día para recordar a las víctimas de Fukushima y para promover el boicot de la energía nuclear y la búsqueda de alternativas energéticas. Una de las líneas alternativas pasa por el ahorro energético y «por la utilización de fuentes de energía no peligrosas y renovables».

El acto de homenaje se ha cerrado con la lectura de unos poemas y la plantación de los árboles en los hoyos preparados a tal fin por el servicio de jardinería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + once =