El rector de la UMA, José Ángel Narváez; el vicerrector del Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz; el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo; el director general del MELiSSA en la ESA, Christophe Lasseur; el director general de IPStar, Rob Suters, y Ankie Pijnemburg, de IPStar.

Una nueva incubadora usará tecnología de la Agencia Espacial Europea

Investigadores, estudiantes y profesores de la UMA y empresas del PTA desarrollarán aplicaciones terrestres a partir de tecnologías desarrolladas para el espacio por el Consorcio MELiSSA.

La Universidad de Málaga (UMA), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la empresa IPStar han firmado un acuerdo con el objetivo de crear una Incubadora de Economía Circular basada en las tecnologías desarrolladas por el Consorcio MELiSSA –al que pertenece la Agencia Espacial Europea– en el marco de las tecnologías desarrolladas para el espacio. El rector de la UMA, José Ángel Narváez, presidió la firma del acuerdo el pasado día 22.

La creación de esta incubadora, que se ubicará en el edificio El Rayo Verde del campus de Teatinos, permitirá que investigadores del mencionado consorcio trabajen conjuntamente con investigadores, estudiantes y profesores de la UMA y empresas del PTA para desarrollar aplicaciones terrestres de estas tecnologías, con el fin último de establecer un programa que permita la creación de empresas derivadas basadas en ellas.

El consorcio MELiSSA ha sido establecido por la Agencia Espacial Europea para realizar un programa de desarrollo sobre ecosistemas artificiales diseñado para sistemas de soporte vital regenerativo para aplicaciones terrestres y misiones espaciales de larga duración en bases lunares o vuelos al planeta Marte, incluyendo tecnologías sobre tratamiento de aguas, residuos y reciclaje; calidad y regeneración del aire; optimización de producción y preparación de alimentos; tecnologías de analizadores y sensores; bioseguridad y aceptación; diseño y análisis de sistemas; y ciencias de la vida.

La universidad malagueña y el PTA cooperan en el campo de la valorización de la investigación científica entre otras áreas de la sostenibilidad, reciclaje, agua, recuperación de recursos, gestión de la energía y procesado de residuos. Por ello, la firma de este acuerdo «refuerza los objetivos de ambas instituciones», según informó la UMA en una nota de prensa.

Por su parte, IPStar es un miembro del consorcio MELiSSA y una empresa de consultoría sobre transferencia de tecnología, dedicada a la explotación comercial de determinadas tecnologías financiadas por la Agencia Espacial Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + once =