El Consejo Social de la UMA nombra como gerente a María Jesús Morales
El Consejo Social de la Universidad de Málaga, que se reunió ayer en sesión extraordinaria, aprobó el nombramiento de María Jesús Morales Caparrós como gerente de la institución académica, en sustitución de su antecesor en el cargo, José Antonio Molina Ruiz. Según la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades, la figura del gerente en las universidades ha de ser nombrada por el Consejo Social tras ser propuesta por el rector, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia.
María Jesús Morales ostentaba hasta ahora en la Universidad el cargo de vicerrectora de Estudiantes y Calidad. Profesora titular en el área de conocimiento Economía Financiera y Contabilidad en la UMA desde 1988, es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y especialista en Contabilidad de Costes y Normas internacionales de Contabilidad. Ha participado como ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales y es autora de numerosos artículos sobre Contabilidad de Gestión y de Contabilidad Financiera.
En su primera intervención ante el Consejo Social, Morales Caparrós presentó las directrices generales para la elaboración del Presupuesto 2016 de la Universidad de Málaga. Normalmente, la UMA aprueba sus cuentas antes de que concluya el año en curso, si bien este año no ha podido ser así debido al proceso electoral que se desarrolló a finales de 2015 para la designación de rector.
Los miembros del Consejo Social –órgano de participación de la sociedad en la Universidad– conocieron las previsiones del calendario que conducirá a la aprobación de las cuentas. En febrero se presentarán y, en su caso, se aprobarán, las directrices generales, por lo que en ese mismo mes ya se podría elaborar el presupuesto, que se debatiría en marzo. Por tanto, el debate y aprobación del proyecto de las cuentas de la Universidad de Málaga por el Consejo Social se produciría en marzo de este año, previa aprobación del anteproyecto por parte del Consejo de Gobierno. El último presupuesto de la Universidad de Málaga, el destinado al año 2015 y que está prorrogado, ascendió a 226.353.050 euros.