Esteban: «La vacuna es el método más eficaz contra las infecciones»

Afirma que ha comenzado la carrera por hallar vacunas contras las enfermedades neurodegenerativas

El presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Mariano Esteban, y director del curso «Enfermedades neurodegenerativas: de la investigación básica a la clínica», que celebra esta semana dentro de los Cursos de Verano de la UMA en Marbella, reivindicó ayer la vacunación como «el mejor remedio sanitario que hemos encontrado en este planeta».

Este experto, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, defendió las vacunas como el tratamiento «más eficaz para luchar contra las infecciones y múltiples enfermedades».

Por este motivo, valoró la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario infantil oficial, tal y como pretende el Ministerio de Sanidad. «Hay que proteger a todos los niños y la vacuna es necesaria, conveniente y eficaz», señaló el experto, quien añadió que «las vacunas que han demostrado su eficacia se deben implementar».

Asimismo, Mariano Esteban se mostró en contra de la reciente moda antivacuna, cuyos defensores, según Esteban, «no entienden cómo funciona el sistema inmunológico», debido a que hay una ignorancia total sobre cómo funcionan las vacunas.

En este sentido, Esteban explicó que el mecanismo de defensa del organismo «hay que activarlo pero de forma regulada, por eso se administra la vacuna, como medio para entrenar el sistema inmunológico de una persona». De este modo, el especialista consideró la vacunación una necesidad social frente a este fenómeno de personas que se oponen a la aplicación de ellas. «No se puede jugar» con este tema, sentenció.

El investigador del CSIC también se pronunció respecto al desarrollo de métodos para combatir las enfermedades neurodegenerativas, las cuales, según Mariano Esteban, constituyen «una de las mayores causas de mortalidad en la población».

Dado que España es uno de los países donde la vida media es más longeva, y teniendo en cuenta que este tipo de patologías se desarrollan a lo largo de la vida de una persona, manifestándose con mayor intensidad cuando se envejece, el experto considera «necesario establecer los cauces y mecanismos» por parte de las autoridades sanitarias para tratar este tipo de trastornos.

«Sabemos las patologías pero debemos intervenir de forma más temprana para evitar que estas enfermedades avancen», explicó el especialista. En este sentido, Esteban adelantó que el avance de las vacunas para tratar las enfermedades neurodegenerativas «ha empezado».

Igualmente, explicó que se «están desarrollando fármacos» para combatir los efectos de este tipo de padecimientos, aunque están en «fase de experimentación». Así, puso como ejemplo el alzheimer, donde se «han desarrollado distintos prototipos de vacunas que producen anticuerpos», aunque reconoce que por el momento sólo han sido ensayos clínicos, donde no se ha demostrado de manera definitiva su curación.

No obstante, Esteban se mostró esperanzado respecto al tratamiento médico de este tipo de trastornos que generan desórdenes cognitivos: «Estoy convencido de que habrá vacunas frente a estas enfermedades neurodegenerativas», dijo.

Por otro lado, reivindicó el valor de la investigación para atajar estas patologías. «Llegará un momento en que controlaremos las enfermedades neurodegenerativas. El objetivo es establecer una cronicidad, pero sin que se manifiesta la enfermedad en su extensión ya que, una vez que se detecta, cuando el paciente llega al hospital es demasiado tarde, generalmente, ya que el daño cerebral ha sido producido, y lo único que puedes hacer es retrasarlo», explicó Esteban. Por ello, remarcó la importancia de «actuar antes de que aparezcan las lesiones cerebrales».