José Hergueta: «Las subvenciones al cine no dan ni para un kilómetro de autovía»

El presidente de la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz, José Antonio Hergueta, aseguró ayer durante los cursos de verano de la UMA en Marbella, que con el dinero que recibe el cine en subvenciones «no se paga ni un kilómetro de autovía. Hay una exageración en torno al tema de las subvenciones al cine, todos los sectores reciben apoyo para estar en competencia», dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Hergueta recordó que la UE tiene una estrategia común para apoyar al cine, pero que España, a diferencia de otros socios europeos como Francia, debe entender que «apoyar no es sólo dar dinero».

Hergueta, que participó en el curso «Mirando desde el sur: nuevas perspectivas del cine andaluz», afirmó que en Andalucía existe un tejido industrial suficiente, que permite hablar de la existencia de un cine andaluz de autor.

No obstante, se quejó de que en Andalucía se sigue siendo «un poco catetos, porque se dan más facilidades a los rodajes de fuera y cuesta más apoyar lo de aquí». Aún así, dijo que el cine andaluz no se puede quejar si se compara con el de otras autonomías, porque ha vivido «años muy buenos».

Sin embargo, añadió que el cine no es rentable porque las cadenas de televisión, principales motores del cine, carecen de suficiente publicidad para recuperar el dinero que deben invertir y es necesario buscar nuevas fórmulas de financiación.