Blanca Rodríguez: «Las listas electorales abiertas democratizarían más el país»

La profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Blanca Rodríguez abogó ayer por implantar el sistema electoral de listas abiertas para que de esta manera el votante pueda elegir a cualquier candidato y obligar a éstos a relacionarse de manera directa con los votantes.

Blanca Rodríguez, que participó ayer en el seminario «Otra configuración del espacio político», dentro de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga que se celebran estos días en la ciudad, defendió la reforma de la Constitución y del sistema electoral «como medio para que la democracia se convierta en la base principal para gestionar al país y no en una herramienta aislada».

De un modo más concreto, la profesora valoró la reforma del sistema electoral a partir del establecimiento de listas abiertas, de manera que la ciudadanía vote de forma libre a cualquier candidato de un partido político. «Es necesario hacer cambios para personalizar el voto y romper con la opacidad institucional», dijo, porque una modificación supondría «obligar a los candidatos a que se relacionen con sus votantes de forma directa».

Rodríguez también propuso que esta reforma puede pasar por el uso del denominado «sistema alemán de doble voto», lo que significa elegir en primer lugar a un partido concreto y, después, también personalizar esa elección en el candidato preferido por la ciudadanía. La docente explicó que «este sistema funciona muy bien y da estabilidad a un país».

La reforma de la Constitución puede pasar también, entre otros aspectos, por la «adaptación de la Corona a la estructura federal, lo que supondría generar un cambio sucesorio». No obstante, Blanca Rodríguez rechaza la vuelta de regímenes como el republicano, pues afirma que no prosperaría porque «generaría más tensión interna, y las reformas miran en este momento hacia otro lado».

El fracaso heleno

En relación a los últimos acontecimientos de Grecia, la profesora explicó que el pueblo se ha pronunciado de forma democrática a través de un referéndum porque desea hacer frente a los poderes del Estado y «la opinión mayoritaria se ha convertido en frustración». Para Blanca Rodríguez, «el fracaso del referéndum se ha producido porque el Gobierno heleno se ha topado con los poderes fácticos de Europa y no puede hacer mucho más».