Una catedrática de Medicina critica la falta de inversión en investigación

La catedrática de Medicina y vicerrectora de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Rosa Solá, criticó ayer la falta de financiación por parte de las instituciones públicas a la investigación.

Solá, que inauguró el curso de verano de la UMA dedicado a la Política Científica y de Profesorado, ofreció la primera ponencia de la jornada y recalcó que la comunidad científica está «muy deprimida» ante la falta de inversión en investigación, lo que propicia que los científicos abandonen el país ante la «falta de oportunidades». Esta situación está provocando una fuga de cerebros, ya que los científicos preparados tienen que emigrar a países que más invierten en ellos.

«España está regalando al mundo personas formadas», aseguró Solá. De este modo, la catedrática afirma que es necesario crear un entorno que permita a los investigadores españoles emigrados regresar a su país de origen con «las mismas condiciones» de las que gozan en los países extranjeros que sí apuestan por este tipo de investigadores.

Para la catedrática, «la inversión en investigación es un aspecto que no da fruto inmediato, sino a medio y largo plazo». Y mostró que esta puede ser la razón por la cual el poder político ha reducido la financiación pública destinada a la investigación científica en los últimos años, ya que «las elecciones son cada cuatro años», y el ámbito científico no produce «rédito electoral de forma instantánea», agregó solá.

La catedrática de Medicina también habló de un recurso que parece estar al alza en los últimos años, la financiación privada para la investigación. A pesar de esto, Solá considera que al sector privado «le cuesta mucho invertir en este ámbito», pero matizó que está «mejorando». La catedrática considera que es «importante» concienciar a los empresarios sobre los beneficios que la innovación y los profesionales aportan y pide que se incentive a los empresarios privados. Solá también reivindicó el papel de la ciencia para el avance de la sociedad.