La UMA mantendrá los precios de las matrículas durante el próximo curso
La institución volverá a conjurarse para dejar sin efecto el decreto de Wert e impedir que las tasas excluyan al alumnado de los estudios
El Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA), acordó este lunes en sesión extraordinaria mantener la actual política de precios de matrículas y reducir el impacto de «las graves consecuencias» que, en su opinión, conlleva la aplicación del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril.
Durante el encuentro se debatió sobre la propuesta de tasas y precios públicos de las universidades andaluzas por servicios administrativos y académicos, referentes a estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales, para el curso 2015-2016, según informaron fuentes de la UMA.
De esto modo, el organismo resolvió respaldar el acuerdo sobre el Sistema Público Universitario de Andalucía, firmado entre la actual presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, y los rectores de las universidades públicas andaluzas en 2013, en la línea de optar por el mantenimiento de los precios de matrículas. Además, se acordó mantener los precios públicos de las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios oficiales establecidos para el curso 2014-2015, así como acercar los precios de las enseñanzas conducentes a los títulos de másteres universitarios a los que se fijen para los títulos de grado. Esta propuesta será elevada a la Junta de Andalucía, que es el organismo competente para su aprobación.
Estos acuerdos se adoptaron teniendo en cuenta la consideración de que en la actual situación económica en la que se encuentra Málaga se debe hacer todo lo necesario para que los precios de matrícula no impidan acceder o continuar en la Universidad al alumnado.
La institución quiso subrayar en el comunicado «el esfuerzo» que realiza la Universidad, a pesar de las dificultades sociales y económicas por la que está atravesando la sociedad, para mantener las tasas actuales, por lo que se ha solicitado en este sentido a la Junta que siga manteniendo la financiación operativa para mantener el sistema actual. Por otro lado, también se debatió sobre los convenios de adscripción a la UMA del Centro de Terapia Ocupacional en la localidad de Antequera.
La Opinión