La Diputación y la UMA crean una cátedra de emprendimiento

La institución supramunicipal aportará a esta iniciativa 40.000 euros en una primera fase – La investigación y la formación, sus objetivos
La Diputación Provincial y la Universidad de Málaga (UMA) han creado la Cátedra de Innovación y Emprendimiento Social, una iniciativa que amplía su colaboración y que tiene como objetivo el análisis, la investigación y la docencia de la innovación social, con especial atención a la realidad, problemática y perspectivas actuales y su aplicación en proyectos de emprendimiento social.

La Cátedra se inicia gracias a la aportación económica de la Diputación Provincial de Málaga, que contribuye con 40.000 euros en esta primera fase. Con carácter general, ésta desarrollará tres líneas de actuación, centradas en la investigación, la formación y actividades de divulgación, según explicaron ayer la vicepresidenta de la Diputación Provincial Ana Mata, y el vicerrector de Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, en una reunión de desarrollo del convenio marco entre ambas instituciones.

La investigación se centrará en la transferencia del conocimiento para potenciar el diseño de trabajos que generen futuras tesis doctorales, mientras que las actividades de formación girarán en torno a programas de posgrado, planes de empresas que innoven socialmente, fomento y divulgación de la investigación y transferencia de conocimiento.

Esta iniciativa arranca con dos investigadores y desarrollará una web corporativa para la divulgación de las actividades y temas relacionados. El próximo mes de octubre se iniciará la actividad mediante un curso online pionero en Innovación y Emprendimiento Social, desarrollado por Movimiento Idun, entidad experta en la materia.

La Cátedra, que se ubicará en las instalaciones de la Universidad de Málaga, permitirá continuar el trabajo en innovación social desarrollado por la Diputación de Málaga, fundamentalmente a través de La Noria, un centro de innovación social pionero en España que fomenta soluciones a los problemas y necesidades sociales.

La Noria es una plataforma de aceleración de proyectos y emprendimiento social dirigidos a la infancia y la juventud, donde también tienen cabida los oficios, el huerto, la cocina, el turismo y la tecnología.

En un espacio multidisciplinar de 34.000 metros cuadrados abiertos a la ciudadanía para su participación activa, se trabaja con el objetivo de impulsar proyectos sociales junto a organizaciones, asociaciones, fundaciones, empresas y ayuntamientos de la provincia, impulsando en Málaga lo que se conoce como el cuarto sector.

E. P.