La UMA busca activar la mente

Las ciudades de Ronda, Archidona, Vélez Málaga, Málaga y Marbella acogen un año más los Cursos de Verano de la institución académica malagueña, que contará con 20 seminarios que tratarán los temas más diversos y heterogéneos, así como tres talleres

El verano es la época del año en la que se inicia el periodo de reposo neuronal. La Universidad de Málaga no da tregua, y este año presenta unos cursos estivales con el objetivo de activar la mente de los alumnos que se matriculen en los 20 seminarios y tres talleres que se celebrarán en las sedes tradicionales de Ronda, Archidona, Vélez Málaga, la capital y Marbella, entre el 6 y el 24 de julio. Con el fin de ampliar y completar la formación que los alumnos reciben en las aulas durante el año académico y promover la formación y el reciclaje continuo entre profesionales de todos los ámbitos se han organizado cursos con temáticas muy diversas.

Los cursos, organizados por la Fundación General de la Universidad de Málaga y la Cátedra Unesco de Comunicación, tratarán sobre el derecho, la música, la ciencia, la comunicación, la política, el deporte, la filosofía, el cine, y muchas otras áreas, según destacó ayer la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle. «Unos cursos que apuestan por la variedad, la calidad, la innovación y el emprendimiento sin olvidar la tradición y los intereses más cercanos de la provincia malagueña», añadió.

El plazo de matriculación comenzó ayer y el precio se mantiene como en años anteriores, 50 euros para la comunidad universitaria y 75 para el resto, aunque esta tarifa baja en el caso de los talleres. Como novedad, la UMA informa de que podrá solicitar una beca de alojamiento cualquier interesado, aunque no pertenezca a la UMA, y se otorgarán tres matrículas gratuitas para personas con discapacidad y otras tres para miembros de familia numerosa en cada curso y taller, que serán concedidas por estricto orden de presentación.

Por otro lado, se mantienen las ayudas para aquellos que estén empadronados en Ronda, Vélez Málaga, Archidona y Marbella y es posible la asistencia gratuita, en calidad de oyente, a los que se celebran en Málaga. Los cursos tienen el reconocimiento de un crédito E.C.T.S para las titulaciones de Grado que se imparten en la UMA.

La rectora, que estuvo acompañada ayer por representantes de los ayuntamientos de las ciudades que acogerán los cursos, hizo hincapié en la importancia del aprendizaje «durante toda la vida», algo que es posible con estos cursos abiertos a cualquier interesado, y destacó el temario «atractivo, actual y plural de esta oferta». «Gracias a la FGUMA, a los ayuntamientos que colaboran y a los patrocinadores, especialmente a Santander Universidades, son posibles estos Cursos de Verano que se presentan para toda la sociedad», manifestó De la Calle. La rectora recalcó que este año los cursos prestan una especial atención a la igualdad, la equidad y la conciliación laboral y familiar de las mujeres, con varios seminarios que tienen a la figura femenina como protagonista. También destacó los que analizarán el nuevo escenario político tras las irrupción de nuevos partidos, los que pondrán de manifiestos los nuevos avances biomédicos y también uno de moda, que tendrá lugar en Marbella, dirigido por el diseñador David Delfín.

Todos los asistentes agradecieron a la Fundación General de la UMA la apuesta por mantener estos cursos en las sedes respectivas. El director de la Cátedra Unesco, Bernardo Díaz Nosty, destacó también los cursos que se celebrarán en la capital, poniendo énfasis en que se celebrará en el Centro Pompidou, dirigido por el director de la Escuela de Arquitectura, Santiago Quesada, sobre la especialización museística de Málaga.

IGNACIO A. CASTILLO