La UNIA impartirá este verano 18 cursos sobre política social, ciencia, cultura, economía o deporte

Llega a un preacuerdo con la UMA para trasladar su sede desde el PTA a la avenida de Martiricos

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), coincidiendo con el vigésimo aniversario de su creación, ofrecerá en el Campus Tecnológico de Málaga 18 encuentros durante sus Cursos de Verano de este año, que centrarán sus contenidos en la política social y la de género, la economía, la ciencia, la cultura, la salud y el deporte. La conferencia inaugural tendrá lugar el 30 de junio y correrá a cargo del periodista Alfonso Sobrado Palomares.

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, ha presentado este jueves, junto a la vicerrectora de Ordenación Académica, María Dolores Oliver, y el vicerrector del Campus Tecnológico de Málaga, Andrés Marchante, la programación de los Cursos de Verano para este año en Málaga, que se desarrollará entre el 30 de junio y el 11 de julio.

A diferencia de la tendencia en otras instituciones académicas, que, ante la situación de crisis, han recortado su oferta estival, la UNIA, según ha valorado, ha optado por su incremento, aumentando este año un 15 por ciento el número de actividades respecto a 2013.

Domínguez Vilches ha recordado que los Cursos de Verano «forman ya parte de las señas de identidad de la UNIA», al tiempo que ha explicado que este año «se han querido introducir algunos cambios con respecto a anteriores ediciones, apostando por un nuevo diseño, más llamativo y juvenil, así como por la especialización acorde con el entorno de los campus».

Igualmente, ha destacado que «por primera vez» se ha realizado una convocatoria abierta para las propuestas de los cursos, lo que ha originado que se hayan recibido 220 proyectos, de los que se han seleccionado 80 para este verano –43 cursos y 37 encuentros–. En total, habrá más de 600 profesores y, en cuanto a participantes, han recordado que en la pasada edición se rozaron los 2.000 alumnos, con un incremento de 500.

CURSOS DE OTOÑO Ante la presentación de ese importante número de proyectos, Domínguez Vilches ha señalado que este otoño, concretamente en noviembre, habrá también una convocatoria de cursos, que se desarrollarán igualmente en cada una de las cuatro sedes de la UNIA — Campus Tecnológico de Málaga, Campus Santa María de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) y Campus de la Cartuja de Sevilla–.

En esta ocasión estarán dirigidos a egresados y profesionales, siendo el objetivo contar con una oferta internacional de mayor nivel en cuanto a especialización y ligada a Marruecos.

Por su parte, la vicerrectora de Ordenación Académica de la UNIA ha subrayado la importancia de la colaboración de entidades públicas y privadas con la programación de los Cursos de Verano para lograr la excelencia y el compromiso con el desarrollo de Andalucía, objetivos prioritarios en esta edición.

TEMÁTICAS El vicerrector del Campus Tecnológico de Málaga ha destacado que en 2014 la política social, la economía, la ciencia, la cultura, la salud, las políticas de género y el deporte serán los temas centrales de los 18 cursos de verano –hay un incremento del 50 por ciento respecto a la pasada edición–.

Los 18 encuentros de verano que se ofertarán en la capital de la Costa del Sol tendrá lugar en el Centro de Formación Municipal, excepto dos, uno sobre turismo, que será en la sede de Turismo Andaluz, y otro sobre impresionismo, en el Museo Carmen Thyssen. Esta oferta irá acompañada de forma paralela de diferentes actividades culturales, que serán presentadas en las próximas semanas.

Marchante ha apuntado que la programación de este año se ha diseñado centrando el debate en temas de actualidad, con el objetivo de poder realizar «una oferta de calidad, en la que se debata sobre temas de actualidad y sobre todo que resulten de interés para la ciudadanía malagueña».

En este sentido, ha explicado que está prevista la participación de aproximadamente 130 académicos y profesionales, «todos ellos expertos en materias como el turismo, la cultura, la ciencia, la economía, la historia, la política, la seguridad vial, las redes sociales o el periodismo deportivo».

PONENTES Entre los ponentes que intervendrán en los encuentros en Málaga, destacan, entre otros, Josefina Cruz Villalón, exconsejera de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Fernando Bentabol, fiscal decano de la Sección Penal de la Fiscalía de la Audiencia de Málaga; Montserrat Fernández Crespo, de la Fundación Ortega y Gasset; José María Montero, de Canal Sur TV, e Irene Blázquez Navarro, jefa de la Oficina de Asuntos Estratégicos del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno.

También Vicente Granados, secretario general de Turismo de la Junta; Mónica Marchante, periodista de Canal Plus; Felipe del Campo, director del programa Tiki Taka; Jon Allen, embajador de Canadá en España; Jesús Araúzo, de Abengoa; Lourdes Moreno, directora del Museo Carmen Thyssen Málaga, o Miguel López Melero, catedrático de la UMA.

La conferencia inaugural de los Cursos de Verano a cargo del periodista Alfonso Sobrado Palomares tendrá lugar el 30 de junio en el auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM).

El plazo de matrícula estará abierto hasta 72 horas antes del comienzo de cada actividad y aquellas personas que estén interesadas y reúnan los requisitos podrán solicitar estar becadas hasta el 1 de junio. Al respecto, la vicerrectora de Ordenación Académica ha precisado que se destina «un fuerte presupuesto» para ello, habiendo una media de seis becas por curso.

ACUERDO CON LA UMA Durante la presentación de estos cursos, el rector de la UNIA ha anunciado un preacuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) que permitirá a la primera trasladar su sede desde el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a las instalaciones que la entidad académica malagueña tiene en la avenida de Martiricos y que durante años ha ocupado la Facultad de Ciencias de la Salud.

«Dadas las dificultades que tiene ahora la UNIA, con un lugar pequeño y alejado del centro», ha aplaudido haber alcanzado este preacuerdo con la UMA, que permitirá, según Domínguez Vilches, una vez llevada a cabo la correspondiente rehabilitación, compartir instalaciones. Confía, incluso, en poder celebrar allí los Cursos de Verano de 2015.

EP

1 comment