La UMA abandera la rebelión contra la supresión de la Selectividad de Wert

El ministro avisa de que el nuevo sistema de acceso a la universidad LOMCE no puede retrasarse

La Universidad de Málaga sigue ocupando un lugar destacado en la oposición a las políticas educativas del Gobierno central, que se concretan en la figura del ministro José Ignacio Wert. El responsable de la cartera de Educación se reunía ayer con los rectores de todas las universidades españolas en el Consejo de Universidades para abordar el proyecto de real decreto que regula el nuevo sistema de acceso. La idea del Ministerio es suprimir lo que ahora se denomina Prueba de Acceso o la Universidad (PAU). Algunas universidades advierten de los riesgos que, según creen, tendrá el nuevo modelo de acceso a los campus para garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos. Y entre ellas, la UMA abandera esta oposición contra la eliminación de la Selectividad.

Así de contundente se mostró el vicerrector de Coordinación Universitaria de la institución académica malagueña, José Ángel Narváez, que viajó ayer hasta Madrid para participar en esta reunión del Consejo de Universidades, que también abordó la cuestión del reconocimiento académico de las titulaciones anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Narváez denunció la «inseguridad» que supone eliminar la PAU en relación con la igualdad de oportunidades y, por este motivo, ha pedido un «aplazamiento» del proyecto de real decreto de desarrollo del sistema, que considera «muy precipitado».

Para la mayoría de las universidades, de hecho, el actual es el mejor sistema de selectividad implantado en toda España. El nuevo, que propugna Wert, haría que los estudiantes tuvieran que presentarse «a un montón de pruebas y dificultaría la igualdad de oportunidades».

El vicerrector malagueño explicó ayer que hay muchas universidades, y sobre todo muchas comunidades autónomas que ya han establecido las reglas del juego, así que cambiarlas en estos momentos sería un «desastre» y supondría una «inseguridad jurídica absoluta» para todos los estudiantes. De hecho, según comentó Narváez, ya existen «numerosas confusiones entre el acceso y la admisión».

Desde su punto de vista, hay otros asuntos «poco desarrollados» en la propuesta ministerial, que se quedan «en el aire», por ejemplo el acceso de los titulados de Bachillerato extranjeros o algunos casos de FP, que «no están claramente definidos».

Según la propuesta ministerial, las universidades podrán admitir a los alumnos del Bachillerato español de manera directa o bien a través de un procedimiento que puede consistir en pruebas o evaluaciones, valoración de la formación previa o entrevistas. Las universidades podrán realizarlo de manera conjunta y coordinada con reconocimiento mutuo de los resultados.

Por su parte, José Ignacio Wert, avisó de que el nuevo sistema de acceso a la universidad que establece la LOMCE no puede retrasarse como piden los rectores y las comunidades autónomas porque el calendario tiene rango legal. El proyecto de real decreto por el que se fija la normativa básica de los requisitos de acceso y los procedimientos de admisión fue presentado el lunes a las comunidades autónomas y ayer jueves a los rectores.

El curso que viene ya se aplicará este nuevo sistema a titulados superiores de FP y a alumnos de los Bachilleratos europeo e internacional.