La UMA anuncia 55 nuevas becas de excelencia enfocadas al idioma

La décima edición de las jornadas de Puertas Abiertas se celebra hasta el 4 de abril

La Universidad de Málaga (UMA) dispondrá el próximo curso de 55 nuevas becas de excelencia de atracción del talento enfocadas a los mejores expedientes y resultados de la prueba de Selectividad de junio.

Así lo ha anunciado este miércoles ante los periodistas la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, en la inauguración de la décima edición de las jornadas de puertas abiertas de la Universidad malagueña.

Las ayudas consistirán en proporcionar al alumno un curso intensivo de idioma en una universidad extranjera, a disfrutar en el verano de 2015.

De esta manera, según ha avanzado De la Calle, los estudiantes con mejores resultados habrán de matricularse en la Universidad de Málaga en el curso 2014-2015 y acreditar los mejores expedientes de sus respectivos colegios e institutos y notas en la Selectividad de junio de este año.

En total son 25 becas destinadas a las Ingenierías y 30 para el resto de grados y seis de ellas se destinarán a los ganadores de las Olimpiadas que se celebran en materias relacionadas con las ciencias y en las que participa la UMA, como por ejemplo las Olimpiadas Matemáticas, las de Química o las de Economía.

La cuantía económica rondará los 2.500 o los 3.000 euros, según ha concretado la vicerrectora de Estudiantes y Calidad de la UMA, María Jesús Morales Caparrós, área a la que se circunscriben las becas, en colaboración con Andalucía Tech.

En cuanto a las jornadas de puertas abiertas, la rectora también ha destacado que en esta nueva edición se darán cita más de 17.000 estudiantes de unos 150 institutos de la provincia. Asimismo, ha agradecido la labor que desempeñan los voluntarios, más de 500, y patrocinadores, «ya que sin el apoyo de ellos no sería posible el desarrollo de esta actividad».

Las jornadas han sido inauguradas por la rectora, que ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; la delegada de Innovación de la Junta de Andalucía en Málaga, Marta Rueda; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Soraya García, y por el director de zona Andalucía del Banco Santander, José Antonio Cristóbal.

Todos ellos han destacado la importancia de esta cita, por el componente informativo para los estudiantes que en un futuro pasarán por las aulas de la universidad malagueña.

Este año se celebra la décima edición de las Jornadas, motivo por el cual este jueves se celebrará una gala a partir de las 19.30 horas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y en la que serán homenajeadas las personas que han contribuido a lo largo de los años a que esta iniciativa sea una cita anual para los preuniversitarios de la provincia.

Como cada año, la UMA moviliza a 500 voluntarios, así como a todas sus facultades, escuelas y servicios que se reparten en medio centenar de estands. Se habilitan tres carpas en las que se orienta sobre todas las titulaciones que ofrece la UMA. Como novedad, este año las charlas informativas sobre Selectividad y Acceso se celebran en el Salón de Actos de la ETSI de Informática y Telecomunicación.

También se informa sobre orientación al empleo, los requisitos para obtener una beca del Ministerio de Educación o cómo conseguir la acreditación del nivel B1 de inglés, uno de los requisitos indispensables para obtener un grado.

Con el fin de mostrar las opciones y facilidades que da la UMA para estudiar, hacer deporte, participar en actividades culturales y proyectar el mundo que desean los jóvenes, se organizan distintas actividades, en las que los alumnos pueden acudir bien en grupos organizados por los institutos, o bien de manera individual.

En sus 10 años de vida, se han convertido en un referente en los Institutos y centros que imparten bachillerato y prácticamente todos acuden con sus alumnos a recibir información directa y actualizada sobre las titulaciones y los servicios que ofrece la UMA.

En los numerosos puestos que se habilitan en el pabellón, los jóvenes reciben información de primera mano, al tiempo que pueden descubrir las características de cada titulación en boca de decanos y directores de escuela y de los profesores que son los encargados de impartir charlas y organizar actos sobre sus titulaciones.


EUROPA PRESS