La UMA firma 4 acuerdos para compartir conocimientos y promocionar el turismo de salud

La Universidad de Málaga (UMA), a través de la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar, ha presentado este miércoles en el Rectorado los convenios de colaboración y patrocinio suscritos recientemente con cuatro instituciones de la provincia para la promoción y el desarrollo del turismo de salud.

Esta Cátedra, creada en enero de 2013, colabora con el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la Asociación de Empresarios de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y el Hospital Gálvez.

El acto de presentación de los acuerdos han asistido la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal; el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano; el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Luque, y la gerente del Hospital Gálvez, María del Mar Vázquez.

El director de la cátedra y profesor de la UMA, Ricardo Pagán, también presente, ha recalcado que la colaboración se extiende a actividades que van desde el intercambio de investigadores a la concesión de becas, estancias de formación y participación en cursos y seminarios; así como al suministro de material y equipos y la utilización conjunta de instalaciones y centros.

Los acuerdos pretenden aprovechar el conocimiento que se genera en la UMA para ponerlo al servicio del sector productivo. La rectora de la Universidad, que ha presidido el encuentro, ha resaltado la importancia de estas iniciativas de transferir conocimientos entre empresa y Universidad.

Otra de las acciones puestas en marcha fruto de esta colaboración será la reducción del 15 por ciento a todos los asociados y miembros de dichas instituciones en las matrículas de los cursos y seminarios de cualquier índole que organice la UMA. Además, las instituciones participarán conjuntamente en el diseño de los mismos, con el fin de ajustar la oferta formativa a las necesidades y requerimientos reales demandados por el mercado.

Desde la cátedra se trabajará también por la creación de nuevos yacimientos de empleo basados en el desarrollo de turismo de salud «que permitan reducir de manera sostenible las elevadas tasas de desempleo existentes en la provincia». Pagán ha incidido en que hay que aprovechar a los profesionales sanitarios que actualmente, obligados por la crisis, se encuentran formándose fuera de España. «Hay que repatriar a nuestros profesionales sanitarios para beneficiarnos de su conocimiento adquirido», ha apostillado.

Curso de turismo de salud

Precisamente, con el fin de investigar elementos de calidad ligados a la provisión de servicios de salud dentro de entornos turísticos y de ocio, en especial los temas relacionados con los canales de comercialización y promoción del turismo de salud en la Costa del Sol, y de la mano de la Facultad de Turismo de la UMA, la Cátedra pondrá en marcha un Curso Superior de Turismo de Salud, en cuyo diseño y organización contará con el apoyo del sector empresarial. Este proyecto se encuentra aún en proceso de creación.

La creación de un observatorio y la puesta en marcha de una página web de la cátedra, ya operativa, son otras de las actividades desarrolladas. Actualmente cuenta con el apoyo de un conjunto de empresas privadas líderes en los sectores turístico, sanitario y tecnológico que está facilitando e incrementando la transferencia de conocimientos entre el tejido empresarial y la Universidad.

EP