Más de 8.000 alumnos aún esperan que el Ministerio les responda si tienen beca

Más de 8.000 alumnos aún esperan que el Ministerio les responda si tienen beca

Más de 8.000 alumnos aún esperan que el Ministerio les responda si tienen beca

Más de 8.000 alumnos aún esperan que el Ministerio les responda si tienen beca

La espera puede llegar a ser angustiosa, en algunos casos. Toda una carrera universitaria pendiente de una comunicación. De un sí o de un no. Más de 8.000 alumnos de la Universidad de Málaga, que en septiembre pidieron una beca al Ministerio al formalizar su matrícula, aún están pendientes de recibir una respuesta. Este año, de nuevo, se batieron récords, con 20.125 peticiones. «Una avalcha», según reconoce la vicerrectora de Estudiantes de la institución académica malagueña, María Jesús Morales.

Esta situación ha desbordado a su departamento, hasta el punto de que aún quedan por gestionar las solicitudes de 1.042 estudiantes, a los que les falta algún documento, que les ha sido reclamado para poder tramitar su petición. En todo caso, el Ministerio tampoco parece darse mucha prisa en contestar. Según explica Morales, sólo 5.802 universitarios saben con seguridad que este año estudian con una beca del Régimen General. El Gobierno, sin embargo, aún no ha dado contestación a las solicitudes de otros 6.359 alumnos que, si bien cumplen los exigentes requisitos académicos impuestos por el ministro Wert, «el Ministerio tiene todavía que cruzar los datos para averiguar si cumplen los económicos», indica Morales.

«Nosotros nos encargamos de las notas, pero no tenemos acceso a los registros de la Agencia Tributaria. Eso es algo que corresponde al Ministerio», añade la vicerrectora de Estudiantes. La Universidad malagueña aún ha de enviar las solicitudes de 144 alumnos, «pero no nos ha dado tiempo», reconoce.

La UMA remite toda la información, salvo la de aquellos que de forma voluntaria se retiran de la carrera (este año 130 alumnos han renunciado a la beca). También envía la de aquellos universitarios que no cumplen los criterios académicos y que, en principio, no tienen derecho a beca. En esta situación se encontrarían 463 alumnos.

Con seguridad, estos recibirán una carta en breve en las que se hará oficial que se les ha denegado la beca solicitada. Como ya saben positivamente 4.884 universitarios malagueños.

De ellos, muchos habrán pedido una ayuda de estudio que concede la Junta de Andalucía y la UMA. Ayer concluyó el plazo de entrega de solicitudes y, según María Jesús Morales, se han contabilizado un total de 2.638 peticiones, aunque pueden que finalmente lleguen a 2.700, ya que a última hora hay que sumar las que se envían por correo certificado o a través de la Subdelegación del Gobierno, donde también se pueden presentar, además de por la vía tradicional de los distintos registros de la Universidad.

Este año la UMA cuenta con 875.000 euros para repartir entre los solicitantes de esta ayuda. Son los alumnos que se han quedado con la miel en los labios y no han logrado beca del Régimen General. Estudiantes que no cumplen los requisitos académicos por pocas décimas, pero sí reúnen los criterios de renta. Este dinero lo aporta el Gobierno andaluz (625.000 euros) y la institución académica malagueña lo completa con 250.000 euros de fondos propios.

Las ayudas sirven para que el alumno pueda pagarse la matrícula de forma total o parcial, «en función de unos tramos», precisó Morales, que hace hincapié en que son muchos alumnos.

De este modo, estos estudiantes podrán hacer las pruebas, pero la nota no subirá al expediente hasta que no haya regulado su situación; bien porque finalmente ha sido merecedor de una ayuda de estudio o porque no lo ha sido pero ha efectuado el pago de las tasas antes del 16 de mayo. «Entonces podrá contar la nota que haya sacado», concluye.