Imagen de un examen de selectividad

La UMA maneja una lista de espera de 20.000 solicitudes para matricularse

La demanda por entrar a estudiar en la Universidad de Málaga no para de crecer y aumenta año tras año. Alcanzado el ecuador del proceso de inscripción, ya se han matriculado más de la mitad de todos los alumnos que lo hicieron el pasado curso. Y además, la institución académica malagueña tiene que gestionar algo más de 19.400 solicitudes que están en espera de que corran las listas en las adjudicaciones que quedan y poder entrar en la carrera elegida como primera opción.

Imagen de un examen de selectividad

Imagen de un examen de selectividad

Según los datos facilitados por la UMA, ya hay 5.046 estudiantes de nuevo ingreso tras la tercera adjudicación de plazas, que se llevó a cabo en el día de ayer. Los pronósticos de Juan Antonio Perles, vicerrector de Estudiantes, apuntan a que los alumnos de nuevo ingreso en la UMA el próximo curso superarán los 8.000, una cifra sensiblemente inferior, sin embargo, a la registrada los últimos años (en 2011 fueron 9.156 cuando terminó el plazo de admisión).

Aún falta la tercera fase del proceso, compuesta por dos nuevas cribas. La cuarta adjudicación de plazas será el 9 de septiembre y la quinta y última el 16 de septiembre, el mismo día que comienza la Selectividad para los alumnos que han tenido que recuperar asignaturas pendientes tras las vacaciones de verano. Para ellos no quedarán demasiados grados con plazas disponibles. Como suele ser habitual, Medicina ha vuelto a ser este año la carrera más demandada. Maneja una lista de espera de 2.546 solicitudes, a pesar de que casi ha cubierto las 170 plazas que oferta. Ya hay 136 alumnos que han formalizado su matrícula del cupo general, a los que habría que sumar la reserva de plazas para otros cupos y la que hace la UMA para garantizarse la resolución de posibles incidencias.

Perles advierte, no obstante, de que la situación no está ni mucho menos cerrada y que aún puede haber cambios. Es decir, que no quiere decir que las puertas están cerradas para los candidatos que aguardan la posibilidad de acceder. Quien se ha matriculado ya puede arrepentirse y dejar vacantes.

En esta tesitura, según la información de la UMA tras la tercera adjudicación de plazas, se encuentran la mayoría de las titulaciones. Es decir, que en principio, los alumnos que se examinen ahora de Selectividad sólo podrán optar a 14 títulos de los 68 grados que componen el catálogo de titulaciones de la institución académica malagueña.

Las carreras con más lista de espera en el presente proceso de inscripción en la Universidad de Málaga, además de Medicina, que bate todos los registros existentes, son Psicología (con 1.229 alumnos en espera), Enfermería (con 1.716 estudiantes que confían en que corran las listas), y Fisioterapia (también de Ciencias de la Salud, con 1.265 estudiantes que aguardan una oportunidad, aunque sea difícil, para poder acceder a estudiar este grado). Todos son datos del cupo general, a los que habría que sumar los mayores de 25 años, los ya titulados y los que presentan algún grado de discapacidad.

En este ranking también se situarían otras carreras de reciente implantación, como Criminología, que se imparte en la facultad de Derecho, con 765 alumnos en lista de espera.