Los tratamientos del SIDA han reducido las muertes un 95%
Entrevista con Alcamí
José Alcamí, investigador del Centro Nacional de Microbiología en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha participado esta mañana en el Curso de Verano de la UMA sobre virus que se desarrolla esta semana en Marbella. Alcamí es coordinador de la Red de Investigación en SIDA, una iniciativa a nivel nacional, que se creó en 2003, de la que forman parte 30 grupos de investigadores y que hace posible que unos 350 científicos trabajen coordinados en la investigación del VIH en España.
El ponente ha ofrecido datos como que desde el principio de la epidemia, en los años 80, se han infectado en el mundo 65 millones de personas y cada año se estima que se contagian entre 2 y 3 millones. En España actualmente 130 mil personas tienen SIDA, y, a pesar de que se conoce cómo se previene, las cifras apuntan a que hay entre 3.500 y 5.000 personas que se infectan todos los años. Estos datos muestran, según el investigador, que aunque se ha logrado un gran éxito, ya que explica que son muy pocos los pacientes tratados que mueren de SIDA: «gracias al tratamiento estas muertes han bajado más de un 95 por ciento en los últimos años», se fracasa en la prevención porque «no somos capaces de controlar la transmisión del virus». «Hay que hacer un esfuerzo en los mensajes de prevención, sobre todo a la gente más joven», ha recalcado. Además, Alcamí ha explicado que hay una población oculta que está infectada, desconocen su enfermedad y la detectan cuando ya tienen síntomas, que normalmente es a los cinco años de haberse infectado, «es muy importante detectar estos casos porque son estos pacientes los que transmiten la infección», ha aclarado.
En cuanto al tratamiento frente al VIH, este experto ha explicado que la esperanza de vida ha aumentado espectacularmente, así, un paciente con 20 años que realice bien el tratamiento en la actualidad tiene una media de vida de 70 años. «El SIDA ha pasado de ser una condena a muerte a una enfermedad crónica», ha afirmado. En cuanto a una vacuna curativa cree que estamos lejos: «hemos conseguido tratamientos muy eficaces que contienen la multiplicación del virus pero no curar, aunque estamos trabajando duro para ello».
José Alcamí ha añadido que los grupos españoles en todas las áreas de investigación sobre SIDA son pioneros, «modélicos a nivel de los mejores del mundo» y que la Red de Investigación nacional que él coordina sigue funcionando, a pesar de los recortes a la ciencia.