La UMA y el Ayuntamiento firman un convenio para la formación en emergencias

El concejal delegado de Seguridad en Málaga, Julio Andrade, y el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para reforzar la formación continuada de los profesionales que se dedican a la seguridad pública y que intervienen en casos de emergencias.

El acuerdo específico entre la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento permitirá a la Policía, Bomberos y Protección Civil trabajar en actividades de investigación que contribuyan a la prevención y al trabajo coordinado entre todos los agentes intervinientes en emergencias. «En una ciudad grande como Málaga es fundamental que las instituciones que tienen que intervenir en algún suceso lo hagan de forma coordinada y no aplicando únicamente los protocolos propios», afirmó Andrade. Es fundamental la preparación y la profesionalidad de los agentes directos en este tipo de intervenciones; sin embargo, también es crucial cuando se activa una emergencia que exista un único protocolo que todos los intervinientes conozcan y apliquen. Con este acuerdo se alcanzará, si cabe, un mejor coordinación entre los profesionales de emergencias.

Por su parte, José Ángel Narváez resaltó la importancia de la colaboración por la ventaja que supone contar con la experiencia del Ayuntamiento de Málaga y porque lleva la aplicación de las máximas del Plan Bolonia. «El aprendizaje a lo largo de la vida, del que podrán beneficiarse las personas que realicen las actividades que se programen en el marco de este convenio», añadió el vicerrector.

Formación especializada. Entre las cláusulas de la colaboración de ambas instituciones, Universidad de Málaga y Ayuntamiento, se encuentra el trabajo conjunto por parte del Área de Seguridad en todas las actividades en que sea requerida por el Máster Universitario en Couseling e Intervención de Urgencias y Catástrofes.

«Con este acuerdo de colaboración se consigue formalizar el trabajo conjunto y dar una formación a los funcionarios con el aval de la Universidad», declaró el concejal, quien también valoró la garantía universitaria que tendrán los cursos a partir de ahora.

Según el acuerdo firmado ayer en el Rectorado, la gestión docente será compartida dependiendo de la actividad. La UMA fomentará la colaboración académica y promocionará la celebración de cursos o actividades formativas organizadas en conjunto con la escuela de Seguridad, y homologará los estudios correspondientes a los cursos impartidos.