´La política de tasas debe ir acompañada de una de becas´


La opinión de Ángel Gabilondo

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha reivindicado hoy que la política de tasas debe ir acompañada de una de becas, y ha remarcado la necesidad de hacer accesible el acceso al sistema educativo.

Gabilondo, que ha acudido hoy como ponente a los cursos de verano que celebra la Universidad de Málaga en Marbella, ha señalado a los periodistas que es un «asunto de Estado» combatir la miseria y la ignorancia en el mundo a través de la educación y del conocimiento.

El exministro ha abogado por una educación inclusiva que incorpore «a todos en su diferencia», espera que la ley que se ha planteado no sea una «suerte de selección en atención a los medios de los que uno dispone», y ha defendido la igualdad de oportunidades.

Así, ha asegurado que la calidad sin equidad es «elitismo y discriminación», y ha señalado que espera que el tema se «reoriente» en la dirección de la «inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades» en el debate parlamentario.

Ha reivindicado que nadie debe estar fuera del sistema educativo y de la universidad por razones económicas y ha destacado que «si hay que hacer una política de tasas, debe de ir acompañada de una política de becas», por lo que ha considerado determinante «becas o tasas asequibles».

En cuanto la comparecencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Parlamento para dar explicaciones por el decreto ley de becas, Gabilondo ha dicho que la política de educación debe hacerse a través del acuerdo y del consenso y ha preguntado «qué acuerdo y qué consenso tiene esta ley».

Respecto a la fuga de cerebros que está experimentando España ha considerado que la movilidad pierde su carácter cuando «uno tiene dificultades para no volver», por lo que «el problema es la obligación de irse».

En su opinión, el sistema educativo español «no debe ser tan malo» cuando muchas personas que han sido formadas en él son «interesantes en otros países», y ha criticado el discurso cruzado de que, por un lado, el sistema es malo, y por otro, los formados en España «los quieren en otros sitios».

Por otro lado, ha insistido en que hay que generar las condiciones para que España afronte sus desafíos y resuelva la crisis a través del «conocimiento, la innovación, el desarrollo, la investigación y la ciencia».