«Hay que sustituir las políticas de austeridad por las de expansión»

Markus Warasin, jefe de la Unidad de Orientación Estratégica de la Dirección general de Comunicación del Parlamento Europeo, ha presentado en los Cursos de Verano de la UMA, la campaña institucional «Acción; Reacción; Decisión» del Parlamento Europeo, que comenzará en el mes de septiembre con el objetivo de movilizar al voto a los ciudadanos para las elecciones europeas de 2014. «Acortar distancias entre la Unión Europea y sus ciudadanos es crucial para construir una Europa unida, real, participativa y cercana», ha declarado.

La semana del 22 al 25 de mayo de 2014 es una fecha clave en la agenda política europea pues los ciudadanos son de nuevo llamados a las urnas. Desde el Parlamento Europeo, según palabras de Warasin, «se está haciendo un gran esfuerzo comunicacional con esta campaña, pues se es muy consciente de que el modelo europeo está en crisis. La ciudadanía no se siente parte del mismo».

La campaña cuenta con una ambiciosa estrategia que engloba dos debates presidenciales por Eurovisión, contactos bilaterales con las televisiones nacionales, documentos de trabajo y discusión, así como un evento final con 5.000 jóvenes que van a debatir en el Parlamento sobre el modelo de la Europa que desean construir.

El Tratado de Lisboa introdujo cambios importantes para el fomento de la democracia participativa, destacando el sistema de elección del gobierno europeo, que hasta la fecha dependía de los líderes políticos de los estados miembros. En este sentido, Warasin ha reseñado la importancia de que los ciudadanos europeos sean ahora quienes con su voto vayan a elegir no sólo a los 750 eurodiputados del Parlamento Europeo, sino también la composición final del ejecutivo. «Es un ejercicio claro de Buena Gobernanza, de acceso directo del ciudadano a la gestión política europea y confiamos que sea el camino para recuperar el sentimiento de pertenencia», ha declarado.

En esta misma línea ha dicho que es un paso más en la construcción de una ciudadanía participativa real, donde el europeo se pueda sentir representado por sus políticos. «Hoy día los eurodiputados se sorprenden porque pese a haber sido elegidos en un sistema de democracia representativa, cuando toman contacto con la calle, sienten muy lejos al ciudadano. La ciudadanía no se reconoce en sus eurodiputados».

Una crisis profunda. Francisco Ferraro, consejero del Grupo Joly y presidente del Observatorio Económico de Andalucía, ha ofrecido la conferencia común a los Cursos de Verano de la UMA «Crisis económica y su influencia en el deterioro de la convivencia y de las instituciones», «Crisis de las instituciones y democracia» y «La crisis que revolucionó el mapa de los medios de comunicación». El eje central de su ponencia versa sobre la idea de que además de una crisis económica se atraviesa en España por una crisis institucional muy profunda, «una crisis de las reglas del juego por las que nos guiamos y de las administraciones», ha aclarado Ferraro, quien ha afirmado que esta situación exige unos cambios complejos y de gran envergadura.

El conferenciante también ha hablado del descontento general y la desafección creciente que existe entre la población con respecto a la clase política española debido, entre otros factores, a que no se ponen de acuerdo para solucionar los problemas colectivos, por lo que habría que cambiar la forma de elegir a los políticos y el sistema de control de la clase política, según Ferraro. Actualmente los partidos políticos en España se autocontrolan a diferencia de otros países europeos, como Alemania, donde hay un control externo y unas normas democráticas de funcionamiento obligadas de los partidos políticos. «Para que en España los políticos adquieran una mayor legitimidad es necesario poder elegir a las personas no a los partidos», ha afirmado el ponente, lo que exigiría elegir en distritos donde sea seleccionada una única persona con conexión directa con sus votantes, «más que con la cúpula de su partido», ha afirmado este experto.

En cuanto a la crisis económica en Andalucía, el presidente del Observatorio Económico de esta comunidad, ha declarado que el mayor problema actualmente para salir de la crisis es el paro, «en España hay un paro extraordinario pero en Andalucía es mayor que en cualquier otra comunidad», la clave para avanzar es crear empresas competitivas, «porque no va a haber más empleo que el que creen las empresas», ha concluido Ferraro.

Salida de la crisis. Andreu Missé, director de Alternativas Económicas, ex subdirector de El País y ex corresponsal en Bruselas, ha lamentado esta mañana en los Cursos de Verano de la UMA la estrategia económica que sigue el Gobierno en la crisis: «Lo que hay que hacer es sanear la banca para que vuelva a funcionar y sustituir las políticas de austeridad por las de expansión y de estímulo». Además, el ex corresponsal ha destacado que hay que cambiar también las políticas de recortes en Educación, ya que «es lo peor» que puede hacer el Gobierno: «Cuantitativamente no son tan significativos y, sin embargo, hablamos del potencial del país».

Missé, que ha participado esta mañana en los seminarios de forma conjunta «La crisis que revolucionó el mapa de los medios de comunicación» y «Crisis económica y su influencia en el deterioro de la convivencia de las instituciones», ha explicado en su ponencia el origen de la crisis en Europa y las facetas que ésta produce en cada país. «Tiene muchas caras. En España es de tipo financiero, mientras que en Grecia es sólo de deuda pública». Sin embargo, a juicio del ex corresponsal, el mayor problema es la crisis bancaria que vive el continente.

Según ha explicado el ex subdirector de El País, la negación de la crisis provocó un retraso de tiempo para actuar frente a la situación actual. «La crisis estalla en Europa a principios de 2010 y no la reconocemos de verdad hasta mediados de 2012. Todo ha supuesto un retraso muy grande». La lentitud de las reformas ha hecho que los bancos no faciliten en España los créditos que necesitan las empresas y eso provoca otro problema: el paro. «Algunas se ven obligadas a cerrar y a despedir gente y por ello el paro no deja de crecer». «El camino es corregir el funcionamiento del sistema financiero para que los bancos vuelvan a funcionar», ha destacado el director de Alternativas Económicas.