Matricularse de un curso completo este año en la UMA será sólo 8 euros más caro

La polémica registrada el verano pasado en torno al precio de las tasas universitarias, tras la exigencia del ministro José Ignacio Wert para que las comunidades autónomas cumplieran los objetivos de déficil, se quedó prácticamente en nada. La Junta, entonces, subió las matrículas tan sólo el IPC. Los estudiantes respiraban tranquilos, aunque los de otras regiones no tuvieron tanta suerte. Este año, estudiar un curso completo en la UMA sólo costará ocho euros más. El Gobierno andaluz aprobó ayer el catálogo de titulaciones y las tasas académicas de las universidades públicas para el próximo curso. Las primeras matrículas subirán un 1,04%. Y descienden hasta un 40,5% en los másteres.

Así se recoge en el decreto de Enseñanza, Centros y Precios Públicos del Sistema Universitario Público de Andalucía 2013/2014, que fue dado a conocer ayer por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila.

El precio del crédito para los grados en primera matrícula será de 12,62 euros, lo que supone un incremento de 13 céntimos, respecto al pasado año académico. Si bien, el curso completo sube una media de 7,8 euros. El precio de la segunda matrícula en los grados se sitúa en 25,25 euros, lo que supone un aumento del 1,12 por ciento, también por debajo del IPC. El coste de la tercera matrícula oscila entre 48,13 euros y 54,71 euros, en función del tipo de grado que se realice, como también ocurre en la cuarta matrícula y sucesivas, donde el precio se sitúa entre los 64,17 euros y los 75,75 euros. Es decir, que los repetidores asumen la mayor parte de la subida de las tasas públicas, un año más.
De acuerdo con la oferta autorizada, el próximo año académico se impartirán en Andalucía 417 títulos de grado (cuatro más que el pasado); 499 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (41 más), y 349 programas de doctorado (111 más). Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, el catálogo incluye dos nuevos títulos que comenzarán a impartirse el próximo curso: Arqueología, en las universidades de Sevilla y Granada, y Humanidades, en Huelva.

En el ránking de titulaciones, la UMA ocupa el tercer lugar, tras Sevilla y Granada, con 62 grados en su catálogo. Los estudios de grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.

En cuanto a los másteres que se habilitan para el ejercicio de actividades profesionales, estas enseñanzas van a pasar a costar 19,50 euros en primera matrícula frente a los 29,50 del pasado curso, lo que supone una disminución del 33,9%. Para el resto de másteres, se establece un coste fijo de 41,50 euros y se suprime así la distinción de precio según los grupos de titulaciones, que oscilaba entre los 60,93 y los 79,52 euros, lo que supone una reducción media del 40,5%.

Ávila explicó que esta reducción tiene como principal objetivo hacer frente a la gran demanda de estudios de postgrado derivada de las primeras generaciones de graduados según el EEES (el denominado Plan Bolonia) que ya salen de las universidades andaluzas.

El aumento de los grupos y el consiguiente reparto de costes, junto con la eliminación de los másteres con menos demanda, hacen posible la reducción de tasas, destacó el consejero, quien ha hizo hincapié en que Andalucía seguirá siendo el próximo curso la única comunidad autónoma que aplica un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento.

La elección de la titulación no se verá así condicionada por un coste real que, en el caso de las carreras de alta experimentalidad como Medicina, puede ser superior. Esta medida, iniciada el pasado año académico, se amplía ahora a los másteres y los doctorados, cumpliendo así el compromiso alcanzado por la Administración y los rectores en el Acuerdo para el Sistema Universitario Público de Andalucía. De este modo, los precios de los doctorados se fijan igualmente en 41,50 para las primeras matrículas.

El consejero subrayó que mientras en Andalucía el precio medio de una matrícula de 60 créditos va a costar algo menos de 760 euros, en otras comunidades como Cataluña o Madrid el precio se duplica. En Cataluña superará los 2.300 euros y en Madrid el crédito en primera matrícula costará el doble que en Andalucía.