Medicina eleva su nota de corte y vuelve a ser la carrera más deseada
A pesar de que las perspectivas se han enmarañado en los últimos años, con destrucción de empleo público e, incluso, emigración de recién titulados, los alumnos de la Universidad de Málaga siguen creyendo en las posibilidades de la medicina. Una vez más la especialidad ha vuelto a encabezar la lista de peticiones de los estudiantes, donde aparece, en la primera fase del proceso de matriculación, que arrancó ayer, con una nota de corte ligeramente superior a la de 2012, de 12,62 puntos sobre 14, que es el máximo que se instauró tras los cambios incorporados en la nueva prueba de acceso.
La demanda, que en este apartado apenas ofrece diferencias con la del resto de la comunidad, confirma el interés preferente hacia las opciones del ámbito biosanitario, que son las más solicitadas desde hace más de una década, cuando se evaporó el boom de las ingenierías. El segundo grado con mayor puntuación es Bioquímica, que parte con una exigencia bastante alta, de 12 sobre 14, y, además, con un total bastante restringido de plazas, 65.
De momento, los recortes y el colapso laboral no han hecho mella en las vocaciones. En la relación de las carreras con la nota más alta se cuelan también otras dos especialidades vinculadas a la salud. En concreto, Fisioterapia (11,87) y Enfermería (10,95). También supera los diez puntos el grado conjunto de Administración y Dirección de Empresas más Derecho, que se consolida en la oferta de titulaciones de la UMA con un baremo al alza (11,71). Entre las carreras de humanidades son los idiomas los únicos que se mantienen en las primeras posiciones. Especialmente Traducción de Interpretración en la modalidad de Inglés, que se sitúa al inicio del proceso de matriculación con una nota de 11,23 –el pasado año, en esta primera convocatoria, se detuvo en 11–.
Las notas de corte, no obstante, se irán atemperando conforme avance el proceso de selección, que terminará a finales de septiembre. El vicedecano de Estudiantes, Juan Antonio Perles, quiso mandar ayer un mensaje de ánimo a todos los alumnos que no hayan obtenido una media suficiente como para acceder a su opción predilecta. Las listas, en este caso, también corren. Y, además, con un número más alto de plazas. «Hay que tener en cuenta que en esta primera fase nos reservamos un 10 por ciento de matrículas que luego se incorporan al proceso», señala.
El primer plazo de inscripción, que concluye este jueves, será sucedido por nuevas adjudicaciones a partir del próximo 24 de junio. Los estudiantes tienen la oportunidad ahora de efectuar la reserva en la web de la UMA para aquellas especialidades en las que hayan sido aceptados.
La institución académica se enfrenta a un nuevo curso de consolidación de su oferta, que parte en esta ocasión sin más novedades que la especialidad de Administración y Dirección de Empresas más Economía. En Andalucía serán más de 6.000 personas las que compitan por una plaza en Medicina. Una carrera que, pese a su indudable liderazgo en puntos como Málaga, no es esta vez la de mayor puntuación en la comunidad, donde el corte más alto corresponde a la variante conjunta de Físicas y Matemáticas que se imparte en la Universidad de Sevilla.
Sin alcanzar esas posiciones ni superar la barrera de los diez puntos, aunque con un baremo de inicio bastante exigente, se sitúan también en Málaga especialidades como Criminología (9,97) o Arquitectura (9,33), si bien esta última con una puntuación más baja que la del pasado año, que fue de 10,14.
Entre las carreras técnicas, por su parte, las que han acaparado el mayor número de solicitudes son Ingeniería de la Salud (9,73) y de la Energía (9,21). Periodismo y Podología se mantienen a su vez por encima del 9, mientras que Derecho crece hasta el 8,42. En cuanto a las diferencias con el resto de universidades de la región, destaca el lugar más que discreto que ocupa Psicología, una opción cuya nota cae en Málaga hasta el 7,99 pese a mantenerse en Andalucía como prioritaria.
LUCAS MARTÍN