«Para superar la crisis hay que cambiar las políticas de empleo»
El director de la Cátedra Análisis Económico BBVA para el Observatorio Económico de Andalucía, José Ignacio García, ha recomendado hoy que para superar esta situación de crisis sería necesario modificar las políticas de empleo y las reglas de contratación y despido.
García ha presentado el documento «La reactivación de la contratación laboral. Una prioridad en Andalucía» en los Cursos de Verano que organiza la Universidad de Málaga, ha informado esta institución en un comunicado.
El también profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha declarado que en España, junto a un modelo productivo muy especializado en actividades de bajo valor añadido y con carácter muy estacional, existen unas instituciones que ayudan a que estas circunstancias negativas, en momentos de crisis, se profundicen.
«Sabemos muy poco sobre el posible efecto de las políticas de formación y bonificación de contratos, no tenemos estudios sobre sus consecuencias positivas en el mercado de trabajo, si es que tienen algunas» ha manifestado García.
También ha argumentado que hay que acabar con las subvenciones a la contratación discriminada «con aquellas que sabemos que no funcionan» ya que en España se gastan más de tres mil millones de euros al año en subvencionar más de cuarenta tipos de contratos, incluso se bonifica a empresas que hacen contratos temporales.
Como alternativa, García ha declarado que hay que poner foco en las políticas activas dirigidas a reforzar el proceso de búsqueda de empleo y que es necesario un contacto mucho más directo con sus oficinas, introduciendo la figura de tutores especializados.
En cuanto a las políticas de contratación el experto ha detallado que bastaría con tres tipos de contratos: uno de formación, otro de interinidad y otro fundamental llamado «único», que sería el estándar que «deberían firmar el noventa de cada ciento de los trabajadores en contra de lo que ocurre actualmente que sólo seis de cien son indefinidos».
En Andalucía ha desaparecido el 22 por ciento de los puestos de trabajo en los últimos cuatro años, por lo que el economista ha reivindicado que para que el modelo productivo cambie y se crezca de manera sostenible «es necesario modificar la regulación».