Todos los departamentos de la UMA tendrán un becario

La UMA tiene que hacer frente también a una importante reducción del número de Becas de Colaboración que otorga el Ministerio de Educación. Tanto al número de estas ayudas a los departamentos como al importe destinado a cada una de ellas. El Consejo Social de la Universidad de Málaga se reunió ayer en el Rectorado para aprobar los criterios de distribución de estas becas.

Este año la reducción ha sido notable. Si la UMA repartió el pasado año un total de 109 becas, para este año el Ministerio que dirige José Ignacio Wert sólo ha concedido 78, es decir, 31 menos. La institución académica malagueña informó de que ha ocurrido lo mismo con la cuantía económica, ya que si el pasado curso ésta era de 2.700 euros para cada beca, el próximo curso el montante será de 2.000 euros.

El pasado 25 de junio, la Dirección General de Política Universitaria comunicó la concesión de dichas becas a la Universidad de Málaga, por lo que los criterios de distribución habían de ser publicados antes del 15 de julio, motivo por el cual se reunió ayer el Consejo Social en sesión extraordinaria. Estos criterios pasan por el deseo de que todos los departamentos de la Universidad de Málaga cuenten con un becario el próximo curso. Para ello se tendrá en cuenta la nota media del expediente del solicitante, así como la calificación que se le dé a su proyecto.

Además de colgarse en la página web de la UMA, los criterios de selección serán remitidos a todos los departamentos universitarios y a la Dirección General de Becas y de Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional, precisó la Universidad.

Selectividad

Por otra parte, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, en su calidad de presidenta de la CRUE, señaló ayer que prevé consenso en la futura prueba de acceso a la Universidad, que defiende que se regule a través del Consejo de Universidades, y avanzó que ya han remitido su propuesta al grupo popular del Congreso. De la Calle plantea mejorar el artículo 38 del proyecto de la LOMCE a través de una coordinación mayor entre todas las universidades para establecer una prueba específica y que sea el Consejo de Universidades el que determine «qué porcentaje pueden contar determinadas materias con relación a titulaciones».